Primer paso para obligar a indicar el origen y la variedad en el etiquetado

Tras más de tres años de trabajo, el sector del verdeo aprueba pedir al Gobierno una Norma de Calidad similar a la recién aprobada para la leche

Aceituna de mesa de la variedad Manzanilla ABC

Inma Lopera

el sector de la aceituna de mesa quiere reflejarse en el sector lácteo , sobre todo, a raíz de la aprobación el pasado 21 de septiembre en Consejo de Ministros de un Real Decreto (a propuesta del Ministerio de Agricultura) por el que a partir de enero de 2019 será obligatorio en España que la leche, el queso o los yogures indiquen en el etiquetado el país de origen de la leche .

La aceituna de mesa lleva trabajando en conseguir un etiquetado obligatorio donde se indique el origen y la variedad de las aceitunas envasadas desde el año 2015, sin éxito hasta la fecha, entre otras razones, por desacuerdos surgidos en el seno de la propia Interprofesional del sector, Interaceituna , entre industriales y agricultores. No obstante, en la última Asamblea General, celebrada la semana pasada, el sector ha logrado limar asperezas y ha aprobado por unanimidad una reivindicación histórica sobre todo del sector productor.

Una demanda en la que se trabaja desde 2015 y que se materializó con la publicación de una Norma de Calidad para la aceituna de mesa en 2016. Sin embargo, esta normativa, apoyada por la Asociación Española de Industriales y Exportadores de Aceitunas de Mesa ( Asemesa ), contó con el rechazo de las organizaciones agrarias, ya que el texto no obligaba a incluir la variedad de la aceituna en el etiquetado , sino que lo establecía como un aspecto de carácter voluntario.

Según el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín , «hace dos años perdimos una oportunidad de oro para fomentar la calidad y la valoración de la aceituna de mesa española, facilitando un mejor conocimiento de este producto a los consumidores y dotándolo de un mayor prestigio, pero hemos vuelto a la carga mucho más fuertes, pues ahora contamos con el respaldo unánime de todas las entidades que componen Interaceituna ».

Así, el sector del verdeo ha dado el primer paso para «instar al Ministerio de Agricultura a que apruebe una nueva normativa para la aceituna de mesa que establezca la obligatoriedad en España de incluir en el etiquetado el origen y la variedad de la aceituna y que en una segunda fase eleve esta obligatoriedad a toda la Unión Europea».

Ventajas

Incluir el origen y la variedad de la aceituna en el envase es una forma de combatir el incremento de las importaciones de algunas variedades de aceituna, como es el caso de la gordal sevillana, que se está viendo amenazada por una aceituna de calibre y características parecidas cultivada en Egipto . Estas importaciones de aceitunas similares «se aprovechan de la imagen y el prestigio de la aceituna sevillana y española, jugando a la confusión , y además provocan una bajada en los precios», denuncia Asaja.

Por ello, la patronal agraria insiste en la necesidad de realizar actuaciones para dar prestigio a la aceituna de mesa , un producto en el que España es el primer productor de Europa y Andalucía líder mundial de exportaciones en este alimento, con 515 millones de euros en 2017. Entre éstas, exige controlar la calidad de las aceitunas que se venden a granel en el canal Horeca , pues «las aceitunas que con frecuencia nos encontramos en bares y restaurantes son una mala carta de presentación, dado que a menudo no reúnen las mínimas condiciones de calidad », critica Eduardo Martín.

En este sentido, Asaja Sevilla pide a la Administración regional y nacional la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida de la Aceituna Manzanilla de Sevilla y Gordal de Sevilla que está en curso desde hace cuatro años. La Consejería de Agricultura , por su parte, ha avanzado a este respecto que «en las próximas dos o tres semanas se va a publicar el carácter transitorio de esta IGP».

Otras demandas

De cara a la campaña del verdeo, la patronal agraria Asaja Sevilla solicita a la Administración regional el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria , de competencia autonómica, para evitar la venta de aceituna sin contrato y a precio abierto. En este sentido, el secretario general de la entidad, Eduardo Mart ín, asegura que tanto la Consejería de Agricultura andaluza como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio, «pondrán a disposición del sector sus inspectores para controlar los puestos de recogida de aceituna, asegurando que se hagan controles de calidad y de trazabilidad del producto».

Por otra parte, Asaja solicita a la Consejería del ramo colaborar con el Ministerio de Agricultura para que en el actual proceso de reforma de la PAC se corrija el agravio que se produjo en la anterior reforma, al incluir en el reglamento el concepto de aceite de oliva en vez del de olivar , lo que permitiría implementar una ayuda acoplada para la aceituna de mesa, así como impulsar medidas de autorregulación, similares al almacenamiento privado en el aceite, que ayuden a regular los excedentes de aceitunas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación