El presidente de Cuatrecasas dice que la digitalización no suprimirá a los abogados que sepan adaptarse

Rafael Fontana asegura que ya se usan nuevas tecnologías para la revisión de documentación legal

Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas J. M. Serrano

ABC

El presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana, ha destacado este miércoles la cantidad de retos existentes de cara a la cuarta revolución digital y ha llamado a «abrazarlos y adaptarse a las nuevas tecnologías» para ser «mejores profesionales y personas» porque «el avance es inexorable». En este sentido, ha avanzado que la digilitalización no eliminará a los abogados que sepan adaptarse a las nuevas tecnologías.

Así lo ha señalado en el desayuno-coloquio del Club de Directivos Andalucía, en la sede del Instituto de Estudios Cajasol, y con la asistencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido , quien ha puesto en valor su autoexigencia, su carácter innovador y su preocupación por los demás, junto a una gran experiencia profesional.

Fontana, que ha sido presentado por Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla, ha señalado la «fuerte» inversión y el compromiso que se necesita en un despacho de abogados para abordar la digitalización, en concreto, dedican un 7% del gasto total a este asunto, ha hecho hincapié en la necesidad de que este reto sea asumido «por la totalidad de los socios» y se realice un plan de transformación.

Este plan, según ha detallado, busca incrementar la capacitación digital, a través de asesoramiento directo entre los socios y los ingenieros informáticos -unos 60 en la empresa-, lugares específicos para conocer todas las ventajas de usar las nuevas tecnologías y la realización de sesiones de formación.

Además, el despacho ha creado espacios colaborativos, con salas de reuniones «con acceso a toda las tecnologías», espacios para hacer llamadas telefónicas con acceso a toda la información y lugares de descanso donde encontrarse con otros compañeros, así como gimnasio y comedores.

En cuanto al método de trabajo, ha apostado por usar herramientas digitales que ayuden a planificar las tareas y las cargas de trabajo, haciendo que la información se pueda compartir con todo el equipo; por llevar la documentación a «una nube segura» que ayude a la movilidad y con una «importantísima ciberseguridad».

Herramientas en uso

Fontana ha precisado que Cuatrecasas ya utiliza nuevas tecnologías para la revisión de documentación legal tanto en castellano como en inglés, con un 90 por ciento de fiabilidad, así como para la predicción de tendencias, la búsqueda de información entre material desestructurado y para la automatización de determinadas tareas.

J. M. Serrano

Durante el uso de estas herramientas, la compañía ha aprendido que «la máquina no funciona sola», sino que hay que contar con recursos humanos , en concreto, un equipo de ingenieros y su uso por parte de los abogados, para ir mejorando los procesos.

De esta manera, ha señalado que la digitalización no suprimirá al abogado que se sepa adaptar a las nuevas tecnologías y les ha apremiado a adquirir nuevas habilidades tecnológicas, empáticas con el cliente y emocionales y ha apuntado que las compañías deben estar abiertas «cada vez más» a nuevas disciplinas para dar «soluciones integrales», un punto «apreciado» por los clientes.

Por último, ha señalado que la penalización del uso de algunas nuevas tecnologías con el fin de salvaguardar empleos puede «conseguir efectos contrarios a la medida», aunque sí ha destacado la necesidad de contar «con contrapesos legales» para no estar vendido ante las nuevas tecnologías.

Además, ha instado a conseguir un pacto de Estado para llevar a cabo «una de las grandes reformas pendientes del país», la de la Justicia, que es «fundamental», ya que, por ejemplo, «una sentencia que tarda diez años no es Justicia». «Es la asignatura pendiente del país, es el patito feo, pero a la larga es clave para que el Estado de Derecho funcione», ha subrayado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación