ENTREVISTA

Presidente de Covirán: «Alcanzaremos los 3.200 súpermercados en dos años»

Luis Osuna destaca la importancia de las nuevas tecnologías para el sector agroalimentario

Luis Osuna, presidente de Covirán ABC

Natalia Ortiz

Lejos de estancarse en los años de la crisis económica, las cifras de Covirán —la primera compañía andaluza de distribución alimentaria— han crecido en los últimos ejercicios. Uno de los recientes movimientos de la cooperativa con sede social en Granada ha sido la adquisición de la firma catalana Dusa , que le permitirá afianzarse en esta región. «Covirán continuará expandiéndose en uno de sus principales mercados, Andalucía, donde posee un 8,3% de la cuota de mercado, siendo el único operador andaluz entre los tres principales supermercados», subraya su presidente, Luis Osuna .

¿Cómo será la implantación nacional de Covirán en 2020? ¿Estudian nuevas adquisiciones tras la compra de Dusa?

Nuestro negocio actual se sitúa en 1.340 millones de euros en ventas brutas bajo enseña, de los cuales 1.220 millones de euros son en España. En total, tenemos 3.221 supermercados y un 2.700 socios, 2.470 de ellos en España y 230 en Portugal. Con estas cifras, nuestro objetivo de cara al año 2020 es seguir creciendo en las nuevas zonas de expansión, como en Cataluña a través de la operación con el grupo Dusa, o en Tenerife, donde hemos abierto recientemente una plataforma. Lo más probable es que desde Cataluña demos el salto a Baleares, la única región donde no tenemos establecimientos en España, y también a Levante, donde queremos potenciar nuestra presencia. Por otra parte, desde Tenerife nos expandiremos a Gran Canaria y, en un futuro, esperamos tener otras nuevas plataformas. Los planes de Covirán también van muy orientados a la expansión de las zonas donde ya estamos presentes en España, especialmente en la zona centro y en las regiones del norte, donde tenemos un menor desarrollo y donde el mercado experimenta un crecimiento mayor.

También está presente en Portugal y estudia otros mercados como Marruecos. ¿Cuál es su hoja de ruta internacional?

En Portugal continuamos creciendo a través de tres plataformas. Respecto a Marruecos, vamos a hacer un proyecto piloto para valorar si nuestro desarrollo sería bueno y, por tanto, si podría ser la puerta de entrada a otros países. Se trata de un país con un mercado donde todavía queda mucho por desarrollar y donde hay detallistas que se podrían vertebrar a través de un modelo cooperativo como el de Covirán. Nuestro proyecto contempla establecer varios establecimientos piloto a través de socios y accionistas en Marruecos y testar cómo funcionan. Creo que estamos en un momento clave para la evolución que, necesariamente, va a tener el negocio de la alimentación en Marruecos, ya que el pequeño y mediano comercio debe adaptarse y modernizarse. En un año y medio, aproximadamente, decidiremos si afrontamos de forma decisiva la expansión en Marruecos, pero yo estoy convencido de que la oportunidad existe.

¿Han barajado otros mercados, como Italia?

No los contemplamos. Nuestro objetivo de cara a 2020, además del proyecto piloto marroquí, se centra en España y Portugal.

¿Hay margen de concentración con fusiones y adquisiciones de este sector en Andalucía?

Hay margen, pero no en un grado preocupante, considero que seguirá habiendo espacios importantes para los operadores regionales. Yo siempre explico que tenemos muchas amenazas en el horizonte, y una de las que más preocupa en el sector es la "venta a pérdidas", que puede dañar el equilibrio de la cadena y obligar a que muchos se ven abocados a entrar en esos procesos de fusiones o adquisiciones.

¿Cuáles son los objetivos de Covirán en facturación y supermercados de aquí a los próximos años?

Queremos llegar a los 1.500 millones de euros de ventas brutas en 2020, y estamos convencidos de que vamos a lograrlo e, incluso, superarlo. En cuanto a los supermercados, alcanzaremos los 3.400 establecimientos, aproximadamente, en España y Portugal.

¿Qué fortalezas y debilidades tiene el modelo de cooperativa de Covirán para una expansión de esta naturaleza?

Un modelo cooperativo tiene la fortaleza de que todos los socios son igualitarios, y ese corporativismo es esencial: se renuncia a un interés propio por un interés común, algo que hace más grande nuestro modelo. Y, por otro lado, destaca fundamentalmente por la rentabilidad, superando a cualquier modelo de franquicia o sociedad anónima. Covirán traslada todo el beneficio que se genera a los socios, ellos son los verdaderos protagonistas del proyecto.

¿Cómo ha afectado la crisis a los supermercados de proximidad como Covirán?

Los establecimientos de proximidad se han adaptado mucho mejor a las demandas de cada zona, ya que permiten dar un mejor servicio y, además, dar respuesta a las necesidades de un consumidor cada día más exigente. Por otra parte, son más eficientes y generan riqueza en el entorno local, algo que los clientes también valoran. En Covirán seguimos apostando por el modelo de proximidad, un factor clave marcado también por la tecnología y la conectividad en la que se está trabajando. Lo cierto es que, durante los años de la crisis, hemos crecido de forma significativa debido a nuestros planes de expansión y la adaptación del punto de venta a través del Nuevo Concepto Covirán, un modelo innovador. De otro lado, nos hemos centrado en los productos frescos, que son muy demandados y claves para adaptarse a la demanda de cada una de las zonas en las que estamos presentes.

Luis Osuna, presidente de Covirán

¿Cómo afrontan el reto de la transformación digital, es un riesgo o una oportunidad?

Entendemos que Internet es una oportunidad siempre y cuando el establecimiento de proximidad se sepa adaptar a ese novedoso entorno. Las nuevas tecnologías, por otro lado, permiten solventar la limitación de espacio de los supermercados a través de un catálogo de productos más amplios, algo muy positivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la conexión permanente que tiene el consumidor hace a este modelo más exigente que cualquier otro. Nosotros estamos en proceso de incorporar la tecnología a nuestra logística, y creo que es un reto que tenemos todas las compañías del sector de la distribución en España. La innovación es clave para dar esa respuesta que exige el cliente.

¿Covirán puede ser un motor para desarrollar la cadena agroalimentaria andaluza?

Indudablemente, sí. Estamos presentes en el 80% de los municipios andaluces, lo que hace que seamos un vertebrador importante dentro de la economía agroalimentaria de la región. Además, trabajamos mucho con proveedores andaluces y apostamos de forma firme por las relaciones dentro de la cadena agroalimentaria. Pero no solo Covirán destaca en la distribución andaluza. Hace varios años se decía que en España iba a haber una concentración importante dentro del sector y los operadores regionales iban a quedar relegados, o absorbidos, por las grandes cadenas, y se ha demostrado que no, que hay varios grupos muy fuertes. Los miembros de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), son un claro ejemplo de ello y creo que todos forman un papel importante en ese equilibrio de la cadena agroalimentaria.

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