ACUERDO COMERCIAL

Las negociaciones de la UE y Mercosur ponen en vilo al agro andaluz

Asaja Sevilla advierte que podría tener consecuencias nefastas para el vacuno, el azúcar, las frutas y las hortalizas españoles

El sector vacuno es uno de los más perjudicados ABC

NATALIA ORTIZ

Las negociaciones entre la Unión Europea y los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), han vuelto a coger impulso en las últimas semanas con el fin de llegar el acuerdo de libre comercio en el que se está trabajando desde 1999.

Sin embargo, estos avances no hacen más que aumentar la preocupación del sector agrario. Desde Asaja Sevilla se muestran contundentes, y aseguran que no se oponen a la firma de nuevos acuerdos comerciales «siempre y cuando se trate de acuerdos justos y equilibrados». «De lo contrario, los mercados estarán sobreabastecidos y eso afectará de sobremanera al sector español», explica Ricardo Serra, presidente de la patronal agraria.

Las alertas contra lo que puede suponer el nuevo acuerdo comercial para la agricultura y la ganadería no llegan solo desde Asaja. El documento de partida del que saldrá el informe que el Comité Económico y Social Europeo (CESE) elaborará sobre el Acuerdo de Asociación Ue-Mercosur ya expone algunas de las preocupaciones de las que advierten los agricultores españoles.

En concreto, el CESE considera que un acuerdo de esta naturaleza únicamente puede ser posible «si beneficia en el medio y largo plazo a las dos partes y no sacrifica a ningún sector». Además, en dicho dictamen se afirma que el Acuerdo de Asociación «habría de recoger una dimensión social, laboral y medioambiental que afecte al conjunto del Acuerdo» y que no permita que se menoscaben «las normas y garantías que regulan el desarrollo sostenible».

Tal y como asegura el CESE, y subrayan en Asaja, se teme que el impacto sea muy negativo en «azúcar, carne de vaca, pollo y cerdo, frutas y hortalizas» e, incluso, arroz.

Sector vacuno

En concreto, el sector del vacuno podría ser uno de los más perjudicados. «La UE importa ya 246.000 toneladas de vacuno de los países de Mercosur , por lo que si finalmente se alcanza un acuerdo que incluya el cupo adicional de 99.000 toneladas libre de aranceles, los precios en el mercado comunitario se hundirán por sobreoferta», explican desde la patronal agraria.

Por otro lado, desde el CESE solicitan que, a la hora de proseguir con las negociaciones, se tenga en cuenta que « los aspectos de seguridad alimentaria, protección al medioambiente y bienestar animal deben contemplarse en clara reciprocidad» . Asimismo, solicitan la creación de un Comité Mixto de Seguimiento y la implantación de sistemas de verificación efectivos en los sistemas de producción y, en el caso de los productos ganaderos,también en el transporte y sacrificio.

Por otra parte, advierten que el acuerdo con Mercosur debe respetar también los productos agrícolas transformados , como por ejemplo el vino, evitando el incumplimiento de las normas de protección de las denominaciones de origen. «Esto es de vital importancia para evitar los fraudes y para proteger el sector agrícola europeo», asegura Ricardo Serra, miembro del Comité Económico y Social Europeo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación