El ranking de los supermercados en Sevilla

Mercadona y MAS se afianzan en el podio de los supermercados en Sevilla

Las grandes cadenas mantienen posiciones en Andalucía, pero los operadores locales son más dinámicos en red y adquisiciones de otras marcas

E. Freire

El ranking sevillano de los supermercados se mantiene con pocas variaciones en las posiciones de las principales enseñas, según el último informe monográfico sobre el comercio de alimentación y artículos de primera necesidad en Andalucía publicado por la revista Alimarket . Este estudio repasa la evolución de los distintos operadores en 2018, describe las estrategias y las tendencias del sector y dibuja el mapa detallado de cómo se reparte el mercado entre las marcas a escala regional y en las diferentes provincias.

En el caso de Sevilla , la evolución del sector volvió a ser positiva el año pasado, con 12 aperturas netas que llevan la red hasta 855 tiendas. La superficie comercial en la provincia crece un 1,4% y ya se acerca a los 555.000 metros cuadrados.

El podio sevillano de los supermercados sigue ocupado por Mercadona (19,1%), Grupo MAS (17,3%) y Dia (14,4%), que suman más de la mitad de toda la sala de venta (ver gráfico). Este último grupo, cuyas principales enseñas son«Dia Market» y «Dia Maxi», redujo su peso cuatro décimas el pasado ejercicio en Sevilla, síntoma de la profunda crisis en la que está inmersa esta compañía, una debilidad financiera que se ha confirmado en los resultados negativos del primer trimestre de este año.

El formato hipermercado pierde peso tras el cierre del centro de Supersol de Utrera

Por su parte, Mercadona retiene su liderazgo en Sevilla, a solo dos puntos del grupo local Hermanos Martín, que este año ha presentado su nueva marca corporativa, Grupo MAS . La cadena valenciana ha ganado medio punto de cuota, pese a que el pasado año no realizó ninguna apertura en esta provincia y centró su estrategia en las reformas para adecuar su red al nuevo modelo de tienda eficiente. Este avance puede provenir, por tanto, del repliegue de otras marcas.

Formato mixto

Por su parte, el grupo sevillano MAS ha sido uno de los operadores más activos en Andalucía, donde ha realizado ocho aperturas, que se suman a la expansión que ya inició en 2017, cuando inauguró otras seis tiendas, según el recuento de Alimarket. Este dinamismo se está reflejando también en la renovación de su oferta, con la entrada en nuevas tendencias de consumo como la comida preparada, y se apoya, principalmente, en dos formatos: el modelo de conveniencia de su enseña «Mas&Go» y en su marca híbrida «Cash Fresh».

Este modelo mixto, que une la tienda minorista con la imagen austera del «cash» para evocar precios más económicos, sigue al alza en Andalucía impulsado por los distribuidores regionales como fórmula para resistir ante los competidores nacionales o multinacionales. Así, la comunidad autónoma es el gran mercado de los supermercados híbridos, enfocados al ahorro familiar, ya que, según datos de este informe, concentra más de la mitad de las tiendas operativas en España y acapara la mayoría de las aperturas.

Carrefour conserva su cuarta plaza en Sevilla, con casi un 8% de la sala de venta, y consolida esta destacada posición que ha ido forjando gracias el fuerte impulso que la cadena francesa está imprimiendo a sus tiendas urbanas de pequeño formato comoCarrefour Express.

Este modelo se impone frente al declive de los hipermercados, que continúan perdiendo peso en la distribución comercial. Precisamente, el cierre de la gran superficie de Supersol en la localidad sevillana de Utrera ha sido una de las noticias más relevantes del año pasado en el sector. Esta clausura ha dejado el cómputo total de hipermercados en Andalucía en 76 centros, con una superficie conjunta de menos de 310.000 metros cuadrados, que representa ya menos del 15% de la superficie comercial total de la comunidad autónoma.

El empuje de El Jamón

Cash Lepe (El Jamón) —el quinto operador con más cuota en Sevilla (4,5%)— es uno de los grandes protagonistas del año comercial en Andalucía. Esta cadena onubense, no solo se ha reforzado ampliando su red corporativa, sino que ha salido a hacer compras a otras provincias andaluzas para extender su negocio. Este esfuerzo inversor mantiene a Cash Lepe como uno de los dos operadores andaluces que siguen dominando en su provincia de origen por encima del resto de marcas. El otro grupo de capital andaluz que prolonga su reinado en su territorio original es el jiennense Luis Piña, que arañó en 2018 otras dos décimas de cuota en su provincia.

Además de dar continuidad a su hegemonía en Huelva,Cash Lepe apostó por entrar en otros mercados. Este grupo, que hasta ahora había basado su estrategia en el crecimiento orgánico, ha protagonizado en el último año dos operaciones de compra para llevar su enseña más emblemática, «El Jamón», a Cádiz y Málaga , plazas donde no estaba. Así, según detalla Alimarket, transformó a su modelo de negocio los 14 Súper CerKa que adquirió a Supermercados Cádiz y abrió dos puntos de venta en Barbate ySanlúcar de Barrameda. Con ello ha duplicado su presencia en Cádiz y se ha colado en el «top ten» de la distribución en esta provincia.

Supermercado sevillano de Mercadona en Amate Juan José Úbeda

Junto a ello, la compañía onubense compró la distribuidora malagueña Baly Alka, con sus nueve supermercados, una operación que le ha permitido estrenarse en la capital costasoleña con su marca emblema.

Volviendo al ranking sevillano, El Corte Inglés y Ldle empatan con un 4,3% de cuota de superficie en las posiciones sexta y séptima, mientras que en la octava aparece la granadina Covirán, la segunda cadena española de supermercados, con presencia también en Portugal. Covirán continuó el año pasado con su agresivo plan de expansión fuera de Andalucía , especialmente centrado en Cataluña. Entre sus movimientos más destacados está la integración de más de un centenar de puntos de venta de la cadena barcelonesa DUSA (Detallistas Unidos), un despliegue que apoyó con la puesta en marcha de una plataforma logística en Sabadell.

La onubense CashLepe pasa a la ofensiva con adquisiciones de enseñas en Cádiz y Málaga

Covirán conserva la cuarta plaza en Andalucía tras Mercadona, Carrefour y Dia, aunque ha cedido la corona de líder a Mercadona en su feudo granadino. En esta plaza andaluza, la compañía de la familia Roig ha realizado una fuerte inversión para reforzar su red.

Sobre la evolución de los actores locales, se destaca también la energía desplegada por dos distribuidoras gaditanas, Súper Jarocal y Súper Carmela , que siguieron inaugurando tiendas en su provincia natal.

Ranking andaluz

A escala regional, Mercadona mantiene la primera posición en todas las provincias salvo Huelva y Jaén , y finalizó el año con el mismo número de supermercados en Andalucía (350) tras abrir seis y cerrar otros tantos que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. Su cuota de superficie regional supera el 20%, lejos de la de Día (13,6%), Carrefour (9,1%) y Covirán (7,2%).

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