Gran alianza en el sector oleícola andaluz

Los dos líderes del aceite de Jaén, Jaencoop y Olivar de Segura, se fusionan

Crean el segundo productor de aceite de oliva del mundo con unas ventas de 250 millones

Los presidentes de Olivar de Segura y Jaencoop, Ángel Rodríguez y Cristóbal Gallego, sellan la alianza ABC

E. Freire

Hace días que el sector esperaba un desenlace feliz en una de las operaciones más relevantes del sector aceitero andaluz de los últimos años: la fusión los principales grupos oleícolas de Jaén, Jaencoop y Olivar de Segura. La entidad resultante se convierte en la segunda mayor productora de aceite de oliva del mundo , tras la cooperativa antequerana Dcoop, con un volumen previsto para la presente acmpaña de 120.000 toneladas y una facturación media anual de más de 250 millones.

La integración de ambas cooperativas de segundo grado se ha realizado con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias , organziación que ha comunicado esta mañana la fusión.

Las asambleas de los dos grupos cooperativos han dado finalmente luz verde a la unión, después de varios intentos y años de conversaciones. Entre ambas entidades, suman 28 cooperativas de base, 26.000 socios agricultores, 130.000 hectáreas de cultivo y una producción que en la campaña 2018-2019 alcanzará las 120.000 toneladas de aceite de oliva o, lo que es lo mismo, el 17,5% de la producción de la provincia de Jaén y un 9% de la producción de toda Andalucía, según el aforo previsto.

Además, comercializarán una decena de marcas , aceite ecológico y de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla y Sierra de Segura, teniendo acceso de forma conjunta a una veintena de mercados exteriores.

Los consejeros de ambas cooperativas ABC

Según explica el presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego Martínez , esta integración supone «fortalecimiento» y «aprovechamiento de las sinergias», en beneficio de todos los socios. «En el momento actual, no tiene sentido ir solos; ahora vamos a tener mayor músculo en el mercado internacional y mayores garantías también de producción», ha destacado. Gallego Martínez ha señalado que se mantendrán las infraestructuras y que el objetivo es desarrollar mayor nivel de actividad sobre todo en mercados internacionales , ante los que se presentarán como un grupo que ofrece «cantidad y calidad».

El presidente ha anunciado que la cooperativa resultante contará con un consejero delegado, Fernando Córcoles Morales, actual director de Jaenccop. La entidad se estructurará por secciones (ecológica, denominaciones de origen, etc.), «para sacar la mayor rentabilidad a la amplia gama de oferta oleícola con la que contará, con numerosas marcas bien posicionadas en el mercado», ha subrayado Gallego.

«Queríamos un grupo fuerte en la provincia», ha señalado Ángel Rodríguez, presidente de Olivar de Segura, «nosotros tenemos proyectos con gran potencial que requieren de un mayor volumen de producción para abastecerlos y ahora vamos a ser un grupo con gran dimensión», ha recalcado.

«Olivar de Segura y Jaencoop somos vecinos, tenemos socios comunes y, por tanto, integrarnos en un solo grupo beneficiará a todas las cooperativas de base y a todos los agricultores, suponiendo, además, una reducción de costes y una mayor eficiencia, así como sacar el mayor partido a nuestra envasadora, posiblemente la mejor de la provincia», indica el presidente de Olivar de Segura.

Sobre las cooperativas

Jaencoop S.C.A. (1986) es un grupo cooperativo de segundo grado integrado por 16 almazaras y 21.000 socios agricultores, que explotan unas 100.000 hectáreas de olivar, fundamentalmente de la variedad picual, aunque con una creciente producción de arbequina. Sus parcelas se distribuyen por más de veinte términos municipales de la provincia de Jaén, localizadas en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y las comarcas de El Condado, La Loma y La Campiña, enclaves singulares por su clima y orografía. Su producción y facturación media se sitúan entre las 80.000 y las 90.000 toneladas de aceite de oliva y los 200 millones de euros.

Olivar de Segura S.C.A. (1989) , de segundo grado también, está constituido por 5.000 familias de pequeños olivareros agrupados en 12 cooperativas de base, las cuales se asientan fundamentalmente en la Sierra de Segura y gestionan 30.000 hectáreas de olivar tradicional, exclusivamente de la variedad picual. El grupo produce una media de 20.000 toneladas de aceite de oliva por campaña, siendo en torno a un 5% ecológico y comercializando el 25% del total embotellado bajo diferentes marcas y marchamos de calidad. Su facturación media supera los 50 millones de euros anuales.

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