Economía andaluza

El ladrillo vuelve a ser locomotora de la economía andaluza

La construcción es el sector que más aporta al crecimiento del PIB regional

Los responsables de Analistas Económicos, ayer en Málaga ABC

E. Freire

Los nuevos desarrollos residenciales que están en marcha en toda Andalucía, principalmente en la Costa del Sol y en capitales como Sevilla, se están reflejando en la estructura económica regional. Así, la construcción, con un repunte del 7% en el primer trimestre del año, vuelve a ser la locomotora del PIB andaluz y casi triplica la expansión de los servicios (2,5%) y la industria (2,1%). Por su parte, el sector primario(agricultura, ganadería y pesca) sólo tira un 0,3%.

Son las estimaciones publicadas ayer por Analistas Económicos, el servicio de estudios de Unicaja, que contemplan un crecimiento del PIBregional del 2,9% entre enero y marzo de este año. El avance de la inversión(3,8%), el consumo de los hogares (2,8%) y el gasto de las administraciones públicas (1,8%) también impulsan la expansión económica en la comunidad autónoma, mientras que la aportación del sector exterior ha sido nula, dado el menor ritmo de las exportaciones (4,1%) que las importaciones (4,6%).

Para el conjunto del año, las previsiones apuntan a una moderación del crecimiento de la economía andaluza — un 2,7%, una décima menos que lo esperado para el conjunto de España — por debajo del 3% registrado en 2017.

En la evolución anual , Analistas también prevé que el «ladrillo» sea el sector que más avance (4%), por delante de los servicios (2,6%), la industria (2,4%) y la agricultura (1,3%).

Se espera un incremento de la actividad económica en todas las provincias, con mayores aumentos en Málaga (3,1%), Cádiz (2,9%) y Sevilla (2,9%), mientras que Huelva crecerá a un ritmo similar a la media regional(2,7%). Por debajo de este promedio se sitúan Almería (2,5%), Jaén y Granada (2,4%) y Córdoba (1,8%).

El mercado de trabajo seguirá creando empleo y reduciendo el paro . Así, los expertos de Unicaja estiman que Andalucía terminará 2018 con 927.900 desempleados (un 8,1% menos) y que, después de diez años, volverá a superará los 3 millones de ocupados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación