Sanidad

La Junta de Andalucía lleva a la Fiscalía el caso de los 11.000 jamones y chacinas en mal estado

Se mantienen clausuradas dos cámaras de frío de la empresa granadina implicada

Un guardia civil con algunos de los productos ibéricos intervenidos ABC

E. Freire

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha remitido a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social , toda la información que ha logrado recabar la inspección sanitaria autonómica sobre la partida de casi 11.000 productos ibéricos en mal estado descubierta por la Guardia Civil hace casi un mes en Fuente Vaqueros, Granada.

El departamento dirigido por Marina Álvarez también ha remitido esta información a la Fiscalía Superior de Andalucía «para su valoración, por si estos hechos constituyen algún ilícito penal».

Según detalla la Consejería, la investigación se inició el pasado 27 de junio, tras una inspección sanitaria solicitada por parte de la Guardia Civil en Granada, que inmovilizó en la empresa Logifrío, de la localidad de Fuente Vaqueros, un total de 107 palets de mercancía por anomalías en el etiquetado, fechas de caducidad y estado de conservación de dicha mercancía.

La procedencia de la mercancía es la empresa Jamones Oro de Granada, en Atarfe , donde también se han realizado varias inspecciones en el marco de esta investigación.

La Consejería de Salud ha informado a ABC que la empresa propietaria de toda la mercancía es Comapa 2001, según la documentación aportada por la empresa Jamones Oro de Granada.

Las marcas de identificación existentes en los envases y embalajes y que han podido ser verificadas, con diferentes productos, son: Jamones Nicolau, Embutidos caseros Collbul y Embutidos caseros Collell.

«Estas empresas y marcas están implicadas en el expediente de alerta nacional emitido por Aecosan 125/2018 el pasado 18 de junio, tras tener conocimiento a través del Sistema de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información Sciri) de la inmovilización, por parte de las autoridades sanitarias de Valencia, de más de 100 toneladas de productos cárnicos almacenados en el interior de dos naves de un establecimiento carente de autorización sanitaria y sin inscripción en el Registro General Sanitario de Industrias Alimentarias y Alimentos y en evidente estado de deterioro y falta de garantías sanitarias», puntualiza el departamento del Gobierno andaluz.

Actualmente, se mantienen clausuradas cautelarmente las dos cámaras de Logifrío donde está inmovilizada la mercancía y también se mantiene la suspensión cautelar de la actividad de almacenamiento de la empresa Jamones Oro de Granada.

Asimismo, se sigue recabando documentación, en el marco de la investigación, según se va descongelando la mercancía . Esta información también se remitirá al Ministerio y a la Fiscalía

Reacción de la patronal

Por su parte, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), ha salido al paso de esta sinformación para remarcar « la calidad y garantía de los jamones curados españoles , que son uno de los productos más tradicionales y reconocidos de la producción cárnica de nuestro país y son emblema de la gastronomía española y de la marca España en todo el mundo».

Esta patronal del sector cárnico reclama también «la responsabilidad de todos los operadores de la cadena alimentaria para poner a disposición del consumidor productos con las adecuadas condiciones de seguridad alimentaria».

Asimismo, Anice señala que «apoya incondicionalmente las investigaciones que desarrollan las autoridades para depurar las responsabilidades correspondientes y restaurar la confianza de los consumidores».

«Es inaceptable que ningún operador deshonesto empañe la reputación, el buen hacer y los esfuerzos de todo el sector para poner a disposición del consumidor productos seguros, de calidad reconocida y totalmente conformes a la normativa española y comunitaria», subraya esta asociación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación