Aociación Anefhop

Juan Carlos Marín renueva como presidente de los fabricantes de hormigón de Andalucía

La comuniudad es el segundo productor de este material de la construcción

Jaime Raynaud, viceconsejero de Fomento de la Junta (en el centro) con la directiva de Anefhop ABC

ABC

La Asamblea Regional de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) en Andalucía, celebrada ayer en Sevilla, ha reelegido a Juan Carlos Marín como presidente regional. La reunión contó con la presencia del 87% de los miembros de esta organización empresarial.

El encuentro anual fue inaugurado por Marín Recio, que aprovechó la presencia en el mismo del viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Jaime Raynaud Soto , para destacar que «Andalucía posee un sector de enorme valor que hay que potenciar y defendió la labor que viene realizando la asociación en este tiempo».

Raynaud destacó que «Andalucía presenta un problema de convergencia con Europa, España e, incluso, Andalucía» y detalló como sus objetivos principales «no estorbar a la iniciativa privada, simplificar los procedimientos y procesos», así como « fomentar la iniciativa público/privada para reactivar la economía».

El responsable del Ejecutivo andaluz también aprovechó para anunciar su intención de que, «en relación a los fondos europeos, no se pierda ni un euro por falta de tramitación» e indicó que se dirigirán a « tecnología, I+D+i, Medioambiente y ferrocarril, fundamentalmente».

« Nos enfrentamos a una situación complicada con alto endeudamiento y altas reclamaciones por obras paralizadas desde hace muchos años», comentó Raynaud, que, según recordó, trabajó en el pasado en el sector del hormigón y los áridos.

En el transcurso de la Asamblea se puso de relieve que Andalucía es la segunda comunidad autónoma en consumo de hormigón , solo por detrás de Cataluña. No obstante, también se advirtió que, según las últimas estadísticas, está creciendo por debajo de la media nacional «por falta de obra pública y menor iniciativa privada que los grandes centros de consumo (Cataluña y Madrid)», según explicó Carlos Peraita, director general de Anefhop, durante su intervención, en la que habló sobre ‘Renovación de enfoque e intensificación de los servicios de Anefhop.

Exceso de plantas

Peraita destacó que en esta comunidad existe un exceso de plantas si lo comparamos con otras zonas de España, posiblemente debido a la dispersión geográfica, pero también por lo que él denominó «menudeo» (plantas que no tienen producción continua). «Este hecho está perjudicando mucho las productividades de las plantas y por tanto su rendimiento económico», estimó.

El director general aprovechó para pedir a la Administración que permita al sector mejorar, encargándose de inspeccionar las plantas que no llegan a cumplir los mínimos exigidos , por ejemplo, por el Hormigón Expert. En apuntó, «las plantas que cumplen están identificadas y suelen recibir inspecciones y exigencias, mientras que las que incumplen, muchas veces están sin identificar y no llegan a tener ningún tipo de control».

Al mismo tiempo, lanzó una oferta de colaboración a las instituciones públicas , pues, señaló, «queremos colaborar con la Administración para contribuir a la mejora». Y puso como ejemplo de ello lo que se está haciendo en relación con el futuro convenio para formación de Laborantes de los Laboratorios de Control de Producción.

Por su parte, José María Carrau, delegado de Anefhop en Andalucía, comentó las novedades técnicas que se avecinan con la próxima aprobación del Real Decreto de control de producción y el nuevo Código Estructural. Además, Carrau y Fernando Gómez Pajuelo, adjunto a la delegación de Anefhop en Andalucía, realizarono un resumen de las actividades más destacadas llevadas a cabo por la Delegación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación