Entrevista

Javier Rodríguez, de Olivaida: «Hemos roto con el mercado anclado al sabor tradicional de la aceituna»

La empresa aceitunera Olivaida, del Aljarafe sevillano, tiene patentado su maridaje de aceitunas con algas

JavierRodríguez, director gerente y propietario de Olivaida J. M. Serrano

Inma Lopera

El futuro de la aceituna de mesa pasa «por la innovación y la diferenciación en los mercados de un producto de calidad inigualable», señala Javier Rodríguez, director gerente de la empresa aceitunera Olivaida, situada en Albaida del Aljarafe . Una industria con más de 40 años de experiencia en el sector del verdeo y que transforma únicamente la aceituna producida en el Aljarafe sevillano, «las más puras en cuanto a su tipología», asegura.

Aunque la venta de aceitunas a granel sigue siendo la línea principal del negocio, hace cuatro años esta empresa sevillana apostó por envasar su propia marca, La Sabrosita , logrando revolucionar el mercado de las aceitunas tras maridarlas con algas wakame, dulse y nori. Olivaida, que cuenta con su propio departamento de I+D, consigue patentar una nueva fórmula para elaborar un producto tan innovador como aceitunas con sabor a sushi , logrando un aperitivo que cuenta además entre sus ingredientes con hasta medio centenar de propiedades beneficiosas para la salud . Estas aceitunas están ya en los lineales de Lidl, Carrefour y en tiendas gourmet de El Corte Inglés.

¿Cómo llega la campaña del verdeo en el Aljarafe sevillano?

Está siendo una de las más complicadas que hemos conocido en los últimos años. El problema es que las industrias aceituneras cuentan con un gran estocaje de pequeños calibres del año pasado y los olivos en el campo están cargados pero de aceitunas muy pequeñas. Por lo que la búsqueda de los mayores tamaños comerciales está siendo agotador. Es un problema que afecta al agricultor y al industrial, y que sólo la climatología puede dar un giro a esta situación.

Olivaida, al trabajar sólo con aceituna producida en el Aljarafe sevillano, está aún más limitada, ¿no?

Bueno, el problema de la falta de calibre es algo general en todas las comarcas productoras de la provincia de Sevilla, no sólo del Aljarafe. Si las lluvias no traen grandes cambios, vemos que este año será difícil ofrecer al consumidor una aceituna del mismo calibre que en otras campañas. Eso sí, hay que resaltar que aunque la aceituna sea más pequeña, la calidad y el sabor seguirán siendo excelentes, sobretodo en las aceitunas del Aljarafe, que se caracterizan por ser más sabrosas y tener la piel más fina, el hueso pequeño (lo que facilita su deshuesado) y una excelente relación pulpa-hueso. Por eso sólo trabajamos con la aceituna manzanilla fina que únicamente se da en la comarca del Aljarafe.

¿Qué producción olivarera mueve la empresa?

Compramos entre siete y ocho millones de kilos de aceitunas a los agricultores para transformar, de las que aproximadamente un 5% las cultivamos nosotros, que también somos olivareros. Trabajamos con la aceituna manzanilla fina y algo de gordal, aunque en el Aljarafe la variedad gordal se cultiva poco. Compramos a pequeños agricultores de la zona, con los que llevamos trabajando desde hace décadas. Vendemos aceitunas a granel y clasificada a todas las empresas y exportadoras del sector. En 2014 creamos nuestro propio sello, La Sabrosita, y envasamos alrededor de 500.000 kilos al año con esta marca, con la que estamos muy ilusionados y hemos conseguido romper un mercado muy anclado a sabores tradicionales y diferenciarnos.

¿Cómo se consigue?

Contamos con un laboratorio propio en el que constantemente estamos haciendo experimentos. Pensando siempre en potenciar las cualidades saludables de la aceituna, se nos ocurrió maridarla con algas naturales y ecológicas. Así, en 2016 empezamos a mezclarlas con algas wakame, y tras un año de hacer ensayos, logramos un sabor equilibrado y sorprendente, una fórmula única que permite disfrutar de todo el sabor del mar y la mejor esencia del campo. Llevamos nuestro producto al Salón Gourmet de Madrid, donde tuvo un éxito arrollador, así que tras esta innovación mundial, que hemos patentado, seguimos probando con otras algas. Actualmente tenemos aceitunas con algas wakame, con algas dulse y con algas nori, que se pueden adquirir en tiendas gourmets y en supermercados de las cadenas Lidl, Carrefour y vamos a entrar en los supermercados Spar de Barcelona.

¿En qué otros productos está trabajando la empresa?

Recientemente hemos lanzado al mercado también aceitunas con un toque a limón y un toque a naranja con cierto dulzor, y estamos a punto de hacer un nuevo lanzamiento que será también muy innovador. Somos muy proactivos en los supermercados y continuamente organizamos acciones promocionales de nuestros productos enfocados al consumidor. Además, casi todos los beneficios de La Sabrosita se destinan a innovación y a la ampliación de instalaciones, pues estamos inmersos en un proyecto de obras para ampliar el laboratorio y la línea de envasado, que esperamos poder concluir en unos seis meses.

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