Lanzamiento de Carrefour

Los insectos se cuelan en los supermercados sevillanos

El grillo con sabor a cebolla y el gusano buffalo con ajo y finas hierbas, los preferidos

Expositor de Carrefour con su gama de alimentos a base de insectos ABC

E. FREIRE

Estos pequeños invertebrados con antenitas, alitas y varios pares de patitas ocuparán un hueco destacado en la despensa de los consumidores del futuro. Así lo pronostica la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación). Su riqueza nutritiva — la carne de grillo tiene más proteínas que la de buey o el pollo y dos veces más hierro que las espinacas, por poner un ejemplo, —; y que su producción implique la emisión de un 99% menos de gases de efecto invernadero y necesite poco consumo de agua, son facetas que los hacen muy atractivos para el mercado alimentario.

Y aunque ponen a prueba la sensibilidad culinaria de los consumidores occidentales, se estima que 2.000 millones de personas en todo el mundo ya comen estos bichitos.

¡Atrévete a probarlos! es la llamada de atención que hace Carrefour desde el expositor a los clientes reticentes. La cadena de distribución de origen galo se ha puesto al frente de esta tendencia gastronómica y ha lanzado en España una gama de nuevos alimentos elaborados a base de los diminutos artrópodos, que ya se pueden encontrar en los lineales de sus establecimientos de Sevilla. Se venden como producto delicatessen y se asocian a la gama Bio , un giño a los amantes de la dieta sana.

Desde los 2 euros de las barritas de chocolate negro y polvo de grillo a los 7 de los grillos barbacoa

 En concreto, esta primera oferta de Carrefour consta de diez artículos, entre los que se encuentran barritas energéticas, snacks, aperitivos, pasta y granolas elaboradas a base de insectos. Los precios oscilan entre los dos y los siete siete euros la caja.

«Estos productos se han elaborado íntegramente en Europa y cuentan con los mejores estándares de calidad, su procesado es manual y emplean ingredientes procedentes de la agricultura ecológica», destaca la compañía.

«En Sevilla están teniendo una gran aceptación. Es una pequeña revolución. Lo que más se vende es el grillo con sabor a cebolla y barbacoa y el gusano buffalo con ajo y finas hierbas», destaca Jaime Ávalos, director del centro comercial Carrefour SanPablo de Sevilla Este.

El saltamonte con pimiento y tomate es, quizá, entre estos bichos comestibles el que presenta un aspecto más disuasivo. Sin embargo, la barrita energética de chocolate negro y polvo de grillos entra por los ojos y puede ser de lo más competitivo de la oferta.

El packaging que acompaña a estos productos es de papel reciclado e incluye información detallada sobre los ingredientes, así como de los valores nutricionales de los mismos. Junto a ello, la cadena proporciona información a los clientes acerca de las ventajas que tiene su consumo, también en la vertiente medioambiental.

La oferta de Carrefour consta de diez artículos, entre barritas, snacks, aperitivos, pasta y granolas

Desde el 1 de enero de 2018 la legislación europea cataloga a los insectos como «nuevo alimento» y su consumo se está poniendo de moda en los países de nuestro entorno. En España, esta puerta legal es la que ha aprovechado la cadena de distribución francesa para ocupar un espacio de consumo hasta ahora residual.

La propuesta de Carrefour lleva al ámbito de las cocinas domésticas un ingrediente que sí está ya presente en los menús de chefs de alta cocina. La entomofagia no es un invento nuevo y hay cocineros renombrados que incluyen hormigas, larvas, saltamontes y hasta tarántulas en sus platos.

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