Los robos en el campo han descendido en Andalucía, un 15%, pero en Sevilla han repuntado un 2,5%
Los robos en el campo han descendido en Andalucía, un 15%, pero en Sevilla han repuntado un 2,5% - Roldán Serrano
Agricultura

Los hurtos en el campo de Sevilla repuntan un 2,5%, sumando 895 el pasado año

La Guardia Civil vigila las carreteras, los mercadillos, ventas ambulantes y almacenes para detectar material robado

SevillaActualizado:

El Ministerio del Interior registró 3.973 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía en 2018, un 15,5% menos que en el año anterior, cuando se registraron 4.700. Por provincias, los hurtos aumentaron en 2018 en Sevilla, con 895 respecto a los 873 de 2017 (un 2,5% más), se mantuvieron igual en Granada en ambos ejercicios, con 433, y disminuyeron en el resto de las provincias andaluzas.

Así lo ha avanzado la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, organización agraria que aconseja a los productores que tomen las medidas legales que estén a su alcance para protegerse y para facilitar la identificación de los autores de estos hechos delictivos. Además, anima a que se denuncien todas las faltas y delitos contra la propiedad «para que las estadísticas se aproximen lo más posible a la realidad».

Los robos reiterados en las explotaciones agrarias se han convertido, en varias provincias españolas, en una de las razones más importantes para dejar de invertir en el medio rural, por ejemplo en paneles solares, en electrificación rural y regadíos, así como en la mejora de diversa maquinaria, por lo que las organizaciones agrarias piden a sus socios que colaboren con los equipos Roca de la Guardia Civil, los agentes especializados en estos delitos.

En Andalucía operan más de 25 equipos Roca integrados por más de cien agentes altamente especializados en el medio rural, junto a los que colaboran más de 70 refuerzos de seguridad ciudadana. Además, cuentan con el apoyo del Seprona y, especialmente, con el uso de sus motocicletas, ya que es el medio idóneo para controlar los caminos de acceso a muchas fincas donde se producen los robos. La provincia de Sevilla, en concreto, cuenta con seis equipos Roca.

Entre las actuaciones complementarias que realizan estos equipos está el control de la venta de material robado, la vigilancia de mercadillos, ventas ambulantes y almacenes y tienen la colaboración de la Guardia Civil en los controles de carretera.

Además, trabajan en medidas contra el robo de cobre, un delito muy ligado al de los robos en el campo, prestando especial atención a los compradores y se han establecido mapas de cultivos y sistemas de geolocalización de las fincas. Así, las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la seguridad de los agricultores, lo que acorta el tiempo de reacción y agiliza las investigaciones.

Operacion «Silver Sun»

En relación al robo de cobre, recientemente se daba a conocer que el equipo Roca de la Compañía de La Rinconada (Sevilla), con la colaboración activa de los equipos Roca 31 de la Compañía de Córdoba y el equipo Roca de la Comandancia de Cádiz, ha desarticulado una organización criminal muy activa a nivel nacional, la cual se le relaciona con el robo de más de cien toneladas de cable de este metal, procedente principalmente de instalaciones agrícolas de bombeo, plantas solares fotovoltaicas y vías ferroviarias.

La operación denominada «Silver Sun» se inició en 2018 a raíz de una serie de robos de cable de cobre cometidos en municipios de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, y ha acabado con la detención de 12 personas y la emisión de órdenes de detención de otras nueve. Entre los grandes perjudicados del sector está la Comunidad de Regantes del Valle inferior del Guadalquivir, que con más 20.000 hectáreas de superficie agrícola para riego, llegaron en octubre del pasado año a sufrir un robo que causó pérdidas valoradas en más de 28 millones de euros.

Las organizaciones agrarias piden que se extreme la vigilancia en el campo y que se refuerce la presencia de agentes en determinadas campañas agrícolas, como la del verdeo, los cítricos y la de fruta de hueso, que suelen atraer a los amigos de lo ajeno.