Konecta tiene origen andaluz y su presidente es sevillano. En la imagen, su centro de la Cartuja
Konecta tiene origen andaluz y su presidente es sevillano. En la imagen, su centro de la Cartuja - Raúl Doblado
Multinacional tecnológica

Grupo Konecta compra la tecnológica brasileña Uranet

Es la primera operación desde la toma de control de la firma por parte de José Mª Pacheco y su equipo

SevillaActualizado:

Konecta ha adquirido la empresa tecnológica brasileña Uranet, una operación que permite a la multinacional española de origen andaluz consolidar su presencia en ese mercado, donde está presente desde el año 2013, y afianzar su liderazgo en Sudamérica.

Con una facturación de 830 millones de euros en 2018 y 65.000 trabajadores en diez países, el grupo presidido por el empresario sevillano José María Pacheco figura en el «top 10» mundial de las empresas dedicadas a la gestión de clientes, contac center, externalización de procesos y servicios en la nube. La mitad de su negocio está ya fuera de España, una cuota en la que pesa mucho el mercado sudamericano, donde ya es líder en Colombia y se sitúa entre las compañías punteras en Perú, Argentina, Chile, México y Brasil.

En Andalucía mantiene una fuerte implantación, con una plantilla de 4.500 empleados en sus dos centros de trabajo, ambos localizados en la provincia de Sevilla, en Bollullos de la Mitación y en el Parque Científico yTecnológico Cartuja.

La compra de Uranet es la primera gran operación de Konecta después de que el pasado mes de febrero su fundador, José María Pacheco, junto con su equipo directivo y el fondo Intermediate Capital Group (ICG) adquiriesen el 100% del grupo. Esta nueva firma que pasa a estar debajo de la marca Konecta es «uno de los más prestigiosos operadores de soluciones tecnológicas para la gestión de clientes de Brasil», con más de 18 años de trayectoria y una facturación de más de 60 millones de euros, subraya la empresa española.

Brasil es «una de las regiones clave» en la expansión internacional de Konecta. «Con Uranet se fortalece en un mercado en crecimiento y de alto valor, donde las grandes marcas y empresas están cada vez más enfocadas en fortalecer su posicionamiento ofreciendo servicios de alta calidad y fidelizando a sus clientes», subraya.

La compañía tiene un centro en Bollulos de la Mitación y otro en la Cartuja de Sevilla

El equipo actual de Uranet seguirá al frente de Konecta Brasil. Su CEO, Marcio Araujo destaca el gran salto que dará a partir de ahora: «La integración en el grupo Konecta es una oportunidad de crecimiento muy importante y nos va a permitir ampliar la cuota de mercado que tenemos en Brasil continuando con el desarrollo de la oferta de soluciones innovadoras», señala.

Por su parte, Jesús Vidal Barrio, CEO a nivel mundial del grupo español, explica que, «con esta adquisición, Konecta, no solo refuerza su posición en Brasil, sino que accedemos a talento y soluciones que pensamos desplegar en todas las geografías donde estamos presentes y que nuestros clientes se beneficien de nuevas soluciones».

Marcio Araujo añade que entre las fortalezas de Uranet están «el desarrollo de soluciones propias y end to end, un diferencial para que la empresa se destacase en el sector». Así, apunta que «el gran éxito de Uranet se dio, principalmente, porque teníamos un sistema propio, el IntergrALL. Desarrollamos licencias e implementamos nuestra solución en grandes compañías centrándonos en el cliente. Actualmente son más de 70.000 licencias comercializadas».

Konecta destaca que con la adquisición complementa sus capacidades globales e incorpora un conjunto de consultores y profesionales del sector, especializados en mapeo y simplificación de procesos. Ello permitirá a Konecta «ofrecer proyectos win-win a sus clientes, con relaciones a largo plazo que generen mejoras en la productividad, acompañadas de una evolución en los nuevos canales digitales y de la construcción de soluciones cognitivas».

La compañía aprovecha las capacidades de su centro de innovación Konecta Software Factory con base en Medellín-Colombia.