EMPRESA

El grupo andaluz Baeza hace su revolución digital

La compañía andaluza, que comercializa 100.00 referencias para el sector del agua, logra unas ventas de 38 millones de euros.

L. M. R

El grupo Baeza está viviendo la última gran transformación de su historia centenaria con un ambicioso proceso de digitalización. Esta firma, que nació en Ceuta en 1915 como proveedor de materiales de construcción y de suministros navales, es actualmente el mayor distribuidor andaluz de productos para instaladores y empresas del sector del agua en todos sus usos (desde el riego al bombeo, de la conducción de fluidos a la calefacción y del jardín a la piscina). Hasta ahora, su gran fortaleza han sido sus siete establecimientos repartidos por Andalucía (que suman 45.000 metros cuadrados) y un gran centro logístico en Antequera (de 12.000 metros).

Ahora está desarrollando su particular revolución digital. «En la distribución moderna, al margen del producto que vendas, lo más importante es la logística y la tecnología », remarca Patricio Baeza , consejero delegado. Con esta filosofía ha puesto en marcha una tienda online apoyada por un contact-center con personal propio y con una tecnología que integra todos los canales, además de una ventanilla única en la web con la que atiende todas las necesidades del cliente. «El 25% de nuestras ventas ya es a través del canal online». La clave es «ofrecer al instalador todo lo que necesita en tiempo récord y arropándolo en la preventa y la posventa».

Baeza logrará en 2017 unas ventas de 38 millones de euros , tras crecer un 15%. «La gran meta es que en 2020 el canal online sea el 50% de las ventas, y con las cifras actuales es muy posible que alcancemos este objetivo», subraya Patricio Baeza. La compañía comercializa 20 millones de artículos al año , sobre un catálogo de 100.000 referencias. Gracias a su énfasis en la logística, abarca todo el mercado español, además de Portugal y Marruecos. «En los últimos años hemos gestionado numerosos pedidos para empresas españolas que desarrollan proyectos en otros mercados, con lo cual hemos sido un apoyo a su internacionalización», resalta. Una de las metas de Baeza es analizar distintos países de Iberoamérica para crecer a través de distribuidores locales.

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