Una de las factorías de Alestis, proveedor de Airbus
Una de las factorías de Alestis, proveedor de Airbus - ABC
ECONOMÍA

El Gobierno autoriza a la Sepi ampliar en 6,5 millones de euros su capital en Alestis

La Sociedad de Participaciones Industriales tiene un 24% en la empresa aeronáutica, donde acaba de entrar Aciturri

SevillaActualizado:

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) a suscribir la ampliación de capital social de Alestis Aerospace por un importe de 6,7 millones de euros, de acuerdo con su porcentaje de participación del 24,05% en el accionariado de esa compañía aeronáutica andaluza.

Con esta operación, la Sepi mantiene su participación social en el capital de Alestis y el derecho a proponer dos consejeros, tras el acuerdo de compraventa de acciones suscrito entre Airbus y la burgalesa Aciturri. El objetivo principal es reforzar la solvencia de la empresa como uno de los principales suministradores de aeroestructuras para los más importantes fabricantes de aeronaves.

Airbus ha llegado a un acuerdo con Aciturri, con sede en Miranda de Ebro (Burgos), para la venta de su participación del 61,9% en Alestis. La operación se complementará con la adquisición del 14,04% propiedad del Grupo Unicaja. De esta forma, las participaciones en el capital de Alestis quedan en manos de Aciturri, en un porcentaje del 75,95%, y de la Sepi (24,05%).

Alestis, con sede en Sevilla, es proveedor de estructuras aéreas para Airbus, tanto civil como militar, que suministra piezas para los modelos de aviones civiles A380, A330, A320 y A350, y para los programas de aviones militares, desarrollados por Airbus Military, entre los se incluyen los del CN235, C295 y el A400M, que ensambla en la planta de San Pablo. También es proveedor de los programas más importantes de Embraer y de Boeing.

Infraestructuras aeronáuticas

Con esta operación, el grupo resultante de la integración de Alestis con Aciturri se afianzará como proveedor español de primer nivel de aeroestructuras en un sector tan importante como es el aeronáutico, por su alto interés geopolítico y estratégico, por ser motor de desarrollo tecnológico y de servicios. Este sector supone el 0,8% del PIB y el 4,7% del PIB industrial, dando empleo a 108.000 personas.

Ambas compañías fortalecerán su capacidad de internacionalización y se beneficiarán de sus sinergias en el ámbito tecnológico y de gestión, para posicionarse mejor en el mercado y acceder a nuevos contratos.

Alestis tiene siete plantas de producción, de las cuales seis se encuentran en España (Sevilla, Cádiz, Madrid y País Vasco), así como en Brasil y Estados Unidos. Su plantilla la forman más de 1.500 empleados.

De su lado, Aciturri es proveedor de aeroestructuras y de componentes de motores aeronáuticos, y tiene como clientes, entre otros, a Airbus, Boeing y Embraer. Cuenta con nueve plantas de producción en España, distribuidas en Burgos, Valladolid, Sevilla, Madrid, Álava y Gijón, así como en Oporto (Portugal). Su plantilla la componen cerca de 1.500 personas.