Ginés Clemente: «No hemos comprado Alestis para cerrar plantas»

El CEO de Aciturri descarta que la integración de la empresa aeronáutica andaluza vaya a destruir empleo

Ginés Clemente, CEO de Aciturri Félix Ordóñez Villafranca

E. Freire

Ginés Clemente, CEO de Aciturri, ha hablado esta mañana en Sevilla por primera vez tras la compra de Alestis (el único tier 1 o proveedor aeronáutico de primer nivel andaluz) por parte del grupo burgalés que dirige.

En sus declaraciones, Clemente ha sido rotundo al descartar que la integración de las dos grandes compañías provoque solapamientos que conduzcan, de entrada, a ajustes de plantilla o a fusiones de factorías. «Nosotros no compramos Alestis para cerrar plantas ni para concentrar. Evidentemente, sí tendremos que organizarnos porque tenemos el deber de ser cada día más competitivos. Pero yo, de entrada, no veo el peligro de que la unión de las dos empresas vaya a provocar una necesidad de cierre s ni de pérdida de puestos de trabajo, en absoluto», ha subrayado.

De esta integración tan esperada por el sector nace un grupo de 13 plantas (8 de Aciturri y 5 de Alestis) y de 3.000 trabajadores (1.400 de la compañía burgalesa y 1.600 de la andaluza).

Antes de participar en una jornada sobre los retos del sector aeroespacial andaluz organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la APD , el CEO de Acituri ha señalado que lo que más le preocupa es «la falta de carga de trabajo», un tema que hay que solucionar, ha dicho, porque de ello depende el empleo.

Ginés Clemente ha explicado las fases de la integración de los dos tier1 españoles. Así ha detallado que Alestis y Aciturri seguirán operando de forma independiente, con sus equipos directivos y consejos de administración actuales, hasta el año 2024, cuando termina el plazo legal para devolver el grueso de la deuda de la compañía andaluza a sus acreedores, según el convenio firmado tras el concurso.

La operación de compra se tendrá que firmar formalmente antes del 2 de agosto, cuando el Tribunal de la Competencia emita su dictamen. Los accionistas serán , Aciturri , que controla un 76% del capital, y la SEPI (Sociedad pública Estatal de Participaciones Industriales), que mantiene un 24%. Por su parte, se confirma que Unicaja ha vendido su porcentaje del 14%.

Aciturrti y la SEPI inyectarán en Alestis 80 millones de euros mediante una ampliación de capital

Los dos socios inyectarán en Alestis 80 millones de euros, repartiudos según su peso en el capital, ha detallado el directivo, a través de una ampliación de capital.

Según Clemente, «Alestis tiene tres líneas rojas que solucionar» : La primera son sus «problemas financieros» , que pasa por «asegurar que se repaga la deuda en los tiempos recogidos en el concurso de acreedores», ha indicado. En este sentido, en el año 2022 la compañía andaluza tendrá que pagar a sus acreedores 170 millones de euros, su gran desafío; y para el abono de otros 160 millones tiene de plazo hasta el 2034.

«Este problema está enfocado en que los accionistas (Sepi y Aciturri) hemos decidido que vamos a hacer una ampliación en cash directo con una aportación de fondos del entorno de los 80 millones», ha insistido el CEO de Aciturri. «Con eso, teóricamente, aseguraremos si realmente disponemos de cargas de trabajo para aumentar el volumen de facturación y conseguir que Alestis tenga unos ratios operativos de rendimiento parecidos a la media del mercado».

Ginés Clemente ha señalado que Alestis ha mejorado mucho los ratios operativos y las entregas en calidad tras la entrada de Airbus en el capital, pero considera que «tiene la asignatura pendiente de conseguir que los ratios de rendimiento le permitan la generación der caja para que le permitan afrontar el futuro», ha explicado.

Por otro lado, ante la caída del mercado aeronáutico, tras el parón del A380 y el leve declive de la carga del A350, Clemente ha pedido el « apoyo de Airbus» para que Alestis un volumend e pedidos que le permita facturar entre 50 y 80 millones de euros al año. Conseguir que sea una empresa generadora de recursos serçia otra tarea adicional «que nos corresponde a los accionistas, a los directivos y a los trabajadores», ha dicho Clemente..

Por otro lado, el CEO de Aciturri ha manifestado que ya ha informado a la junta de Andalucía sobre cuál es su proyecto para Alestis, un plan que ha dicho, «han acogidod de forma magnífica».

«Nosotros a la Junta le pedimos apoyo institucional y nos lo está dando, no le vamos a pedir nada más . Los fondos tienen que proceder de los accionistas. Ni aspiramos ni queremos que sean aportado por la Junta de Andalucía», ha subrayado el directivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación