Fábrica de pan congelado de Pansur en Dos Hermanas
Fábrica de pan congelado de Pansur en Dos Hermanas - ROCÍO RUZ
DOS HERMANAS

Un fondo de inversión ofrece 1,8 millones por la fábrica de pan congelado Pansur

La empresa de los hermanos Pineda Rivera, con 180 trabajadores, ha presentado en Sevilla concurso de acreedores para su liquidación

SevillaActualizado:

El proveedor de pan congelado y bollería Hermanos Pineda Rivera, más conocida como Pansur, ha presentado concurso de acreedores con solicitud de liquidación en el Juzgado Mercantil 3 de Sevilla, aunque ha informado ya de la existencia de una oferta vinculante de compra de su fábrica de Dos Hermanas por parte de un fondo de inversión, dispuesto a pagar 1,8 millones de euros por su unidad productiva, según ha confirmado a ABC Miguel Pineda Rivera, uno de los propietarios.

La empresa, que produce diariamente 40 toneladas de pan congelado, tiene 180 trabajadores, 150 de ellos de ellos en la planta de Dos Hermanas y el resto en la fáctoría de Baeza (Jaén), así como en sus delegaciones de Córdoba, Cádiz o Algeciras. La empresa -propiedad a partes iguales de los hermanos Miguel, Carlos y María Pineda Rivera- tiene una cartera de 2.500 clientes entre las panaderías tradicionales y el canal Horeca, entre los que se cita Mercadona.

Reestructuración financiera

El fondo de inversión que ha presentado una oferta por Pansur está dispuesto a mantener la producción en la fábrica de Dos Hermanas, con lo que estaría garantizado el servicio a sus clientes, así como los puestos de trabajo. «Se va a realizar una reestructuración financiera a cargo de ese fondo, que relanzará una marca consolidada tras 18 años en el mercado. La familia Pineda Rivera dejará de estar en el accionariado pero continuará al frente de la gestión porque nosotros somos los que conocemos a fondo el negocio», según las mismas fuentes.

Pansur acumula deudas por 18 millones de euros y sus activos están valorados en 11 millones, según las mismas fuentes. ¿Cuáles han sido las causas de la situación de insolvencia de Pansur? «Solicitamos en 2014 un préstamo para levantar la fábrica de Dos Hermanas. En 2015 ya estaba hecha la factoría pero el Ayuntamiento nazareno no nos dio licencia hasta un año y medio después porque nadie firmaba nada con el cambio de Gobierno, ya que nos pillaron las elecciones municipales. Yo llegué a rogar en Urbanismo para que nos dieran las licencia porque no podíamos ampliar la producción, estábamos perdiendo mucho dinero y encima pagando el préstamo», ha declarado a ABC Miguel Pineda Rivera.

Retraso en la concesion de la licencia

Los propietarios de Pansur lamentan que la falta de diligencia del Ayuntamiento de Dos Hermanas para concederles la licencia porque ello trajo consigo la pérdida de dos contratos con grandes cadenas nacionales del mundo de la distribución y la restauración. «Nos esperaron lo que pudieron pero finalmente buscaron otros proveedores y no firmamos el contrato con ellos. Aún tenemos, envueltas en plástico, las máquinas que compramos para una de esas cadenas, que quería los molletes partidos», se lamenta.

Las ultimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Sevilla indican que en 2016 facturó 10,1 millones de euros, un 17% más que el año anterior, registrando un resultado positivo de 54.758 euros. En 2017, sus ingresos alcanzaron los 14 millones de euros. El cierre de acuerdos con importantes cadenas de distribución a nivel nacional y andaluz hizo prever a Pansur que en 2020 iba a llegar a facturar 20 millones de euros.

La empresa fue fundada en el año 2000 por la familia Pineda Rivera en Sevilla, la cuarta generación de una saga de panaderos. El presidente de la empresa hasta 2017 era Carlos Pineda, mientras que sus hermano Miguel y María eran el consejero delegado y la responsable de Tesorería, respectivamente.

Nueva fábrica en Dos Hermanas

En 2016, la compañía trasladó su producción de instalaciones alquiladas en San Jerónimo a una fábrica en el polígono La Isla de Dos Hermanas, donde invirtió 11 millones de euros. La factoría, con 6.000 metros cuadrados construidos, tiene capacidad para producir hasta 65 toneladas diarias de pan precocinado congelado, que sólo hace falta meterlo en el horno unos minutos antes de sacarlo a la venta. La producción actual es de 40 toneladas diarias.

Además, en 2017 compró una fábrica de bollería en Baeza (Jaén), que produce 2.000 kilos de productos diarios, pero con capacidad de alcanzar los 3.500 kilos. Pansur tenía además otra fábrica en La Línea de la Concepción (Cádiz), que compró en 2007 a un competidor, pero cerró hace un mes; se le ofreció a los empleados la posibilidad de trabajar en Sevilla, propuesta que fue rechazada, por lo que se llegó a un acuerdo de indemnización con los 38 empleados que conforman la plantilla. Dispone además de centros de distribución en Algeciras, Cádiz, Jaén, Córdoba, Huelva y Sevilla.

La empresa ha adaptado sus productos a los gustos del consumidor, introduciendo en su portafolio de productos panes sin lactosa, de espelta, sin gluten, integrales o masa madre, así como hojaldres dulces y salados.