SEVILLA

Un fondo de inversión compra La Boticaria para reabrirlo como hotel de lujo

La cadena estadounidense Marriott gestionará este establecimiento de Alcalá de Guadaíra, cerrado desde 2013

El hotel La Boticaria, ubicado en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, permenece cerrado desde 2013 ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El hotel de cinco estrellas gran lujo La Boticaria , cerrado desde enero de 2013, volverá a abrir sus puertas al público en la primavera de 2020 de la mano de la prestigiosa cadena estadounidense Marriott International, que gestionará un establecimiento de la gama «The Luxury Collection », según fuentes consultadas por ABC. El edificio ha sido adquirido por el fondo de inversión andorrano Emin Capital, el mismo que intentó convertir la torre Agbar de Barcelona en un hotel de cinco estrellas.

En Sevilla, Marriott gestiona el Alfonso XIII, tres establecimientos AC y el hotel Las Casas del Rey de Baeza. En 2020 tiene previsto abrir también un hotel de lujo en la avenida de la Constitución, en la antigua sede del Banco de Andalucía. Marriot quiere destinar el hotel La Boticaria al turismo de incentivos y congresos, dada las amplitud de las instalaciones, que pueden llegar a acoger 2.500 personas en sus salones.

El hotel está ubicado en una parcela de 16 hectáreas y tiene 42.500 metros cuadrados construidos, 24.500 de ellos sobre rasante y 18.000 bajo rasante, ya que todo el complejo está interconectado mediante galerías subterráneas para que la plantilla y los proveedores pudieran realizar su trabajo sin molestar a los clientes.

Busca una yeguada

Dispone de 133 habitaciones, cuatro piscinas cubiertas, un circuito de aguas terminales, un helipuerto, un largo artificial de 12.000 metros cuadrados, 100 plazas de apartamento y un restaurante. La Boticaria tiene además un gran centro ecuestre, con cuadras y una pista de exhibiciones hípicas, que también serán puestas en valor por Marriott, que ya realiza contactos para comprar una yeguada con la que atraer a un público interesado en la hípica.

Asimismo, el hotel tiene un pequeño campo de golf , aunque sus zonas ajardinadas están completamente perdidas por la falta de cuidados, no así el complejo de edificios, que ha estado vigilado por guardias de seguridad desde que la empresas propietaria, Sansan Hoteles , entró en concurso de acreedores en el año 2012.

Interior del hotel de cinco estrellas gran lujo La Boticaria ABC

El inmueble, que se encuentra en buen estado y tiene aún vigente la licencia de apertura, tendría que sufrir algunas reformas para alcanzar el estándar de calidad de Marriott. El spa se mantiene bien, ya que fue reformado por uno de sus inquilinos, la empresa Hilton. Al parecer, Marriott le dará un aire más moderno a La Boticaria , aunque guardando sus esencias andaluzas, indicaron las mismas fuentes.

El hotel fue inaugurado como establecimiento de cinco estrellas gran lujo en 2004 por el empresario José Antonio Rodríguez Sáenz, dueño de las sociedades SansanHoteles y Horus Magnum. Con la crisis económica, Rodríguez Saenz d ejó la explotación de las instalaciones en manos de Hilton Worldwide en virtud de acuerdo con la propiedad que fue rescindido un año después con acusaciones de por medio entre ambas partes.

Posteriormente entró a gestionarlo Antilia, del grupo Hotusa, que lo arrendó por 25 años para abrir en él un hotel con su marca de lujo Eurostars. Las diferencias entre Antilia y el empresario José Antonio Rodríguez Sáenz acabaron en los tribunales y finalmente el Juzgado Mercantil dejó a Antilia irse en 2013, año en que cerró el establecimiento, dejando en la calle a una plantilla de 30 trabajadores.

En 2014, el hotel estaba valorado en 32 millones pero sus deudas con la Seguridad Social y la carga hipotecaria ascendían a 84 millones de euros, en su mayoría créditos pendientes con CaixaBank. El Juzgado Mercantil de Sevilla sacó sin éxito a subasta el hotel e intentó también su venta directa sin encontrar ninguna empresa interesada, lo que llevó a la administración concursal a proponer su venta por un euro.

Fondo americano Apollo

Entre tanto, el fondo estadounidense Apollo Global Magnagement compró en 2017 a CaixaBank créditos tóxicos con garantía hipotecaria, entre los que se incluían los 84 millones de euros que gravaban el hotel La Boticaria. En abril de 2018, la sociedad madrileña SPVReoco 30 compró por 500.000 euros el hotel dentro del proceso de liquidación de la empresa Sansan Hoteles. Una empresa vinculada a la compradora, SPV Spain Project 14, adquirió por 400.000 euros los muebles, mensaje y cuadros.

Finalmente, el hotel ha sido adquirido por el grupo inversor andorrano Emin Capital , que ha declinado hacer declaraciones a ABC sobre la adquisición del establecimiento y su decisión de dejar en manos de Marriott International la gestión del establecimiento hotelero de cinco estrellas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación