Los laboratorios son clientes de Vitro de bioquímica y microbiología
Los laboratorios son clientes de Vitro de bioquímica y microbiología - INES BAUCELLS
EMPRESAS

La firma de capital riesgo GED compra el 51% de la sevillana Vitro

La operación servirá para hacer adquisiciones en el mercado exterior

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una empresa biotecnológica sevillana acaba de protagonizar una operación para liderar su sector en España y crecer decididamente en el ámbito internacional. Se trata del grupo Vitro —especializado en distribuir y fabricar productos para la diagnosis de enfermedades, como reactivos y equipos y software de alta calidad para laboratorios hospitalarios— en cuyo capital acaba de desembarcar el fondo de capital riesgo GED. En concreto, esta gestora se ha hecho con el 51% del accionariado, mientras que el 49% restante permanecerá en manos equipo fundador y gestor de la compañía, que seguirá gestionando el grupo. «GED entra en Vitro para soportar y apoyar su plan de crecimiento tanto orgánico como inorgánico», remarca la firma. El importe económico de la operación no ha trascendido.

Vitro nació en Sevilla en 1989 y posteriormente constituyó su filial Master Diagnóstica en el Parque de las Ciencias de Granada. Los fundadores de la compañía fueron Juan Jiménez y Antonio Fernández, dos exdirectivos del gigante del sector de los laboratorios Abbot, y posteriormente se incorporó el empresario Jorge Bensadon. En 2016 logró una facturación de 15,5 millones de euros gracias a su posicionamiento en laboratorios de anatomía patológica, bioquímica, microbiología e inmunología de centros hospitalarios y de investigación públicos y privados. En la actualidad, la compañía exporta el 15% de sus ventas a más de 30 países.

«Vitro ha pasado de distribuir productos de terceros a crear sus propias soluciones, con lo cual ha dado un salto importantísimo dentro de la cadena de valor», afirma Enrique Centelles Satrustegui, socio director de GED. En este sentido, cree que «es una inversión con un importante potencial de desarrollo y que se ajusta a los criterios y objetivos para este fondo, la construcción de un proyecto de crecimiento español y en los mercados internacionales». El sector de la salud —y en concreto el segmento de diagnóstico in vitro— se «ha recuperado de forma notable en los últimos años».

La firma está creciendo a un ritmo del 50% en el área internacional, de ahí que esté buscando adquisiciones y alianzas, especialmente en el mercado latinoamericano. «Las perspectivas en aquellas economías emergentes a las que el grupo exporta son incluso mejores que a nivel global», subraya Centelles Satrustegui. Al frente de Vitro está desde 2015 como director general Javier Fernández, que se incorporó al grupo sevillano tras pasar por la firma de inversión en biotecnología Suanfarma.

La operación se ha realizado a través del fondo GED V España FCR, que ha adquirido desde 2016 diversas compañías, como Discefa (el mayor grupo especializado en la transformación y distribución de pulpo congelado de alta calidad y de origen gallego);Araven (firma zaragozana que lidera el diseño, fabricación y comercialización de productos para la hostelería y el equipamiento comercial); Cubers (fabricante de cubitos de hilo); y Gestión Tributaria Territorial (diseño de sistemas de información en temas relacionados con la gestión tributaria local).

Ver los comentarios