Agricultura

El «europeísmo» beneficia a la exportación de los frutos del campo

Productos cultivados en la provincia de Sevilla acceden fácilmente a los mercados globales gracias a la política comercial común de la Unión Europea

Participantes en la jornada organziada en Sevilla por el ICAM ABC

Inma Lopera

Ante el clima negativo que se está cultivando en muchos Estados miembros de la Unión Europea (UE) sobre todo lo que ocurre en Bruselas, donde se decide el futuro del sector agrario, «es importante poner de manifiesto con más frecuencia todo lo positivo que nos ha traído ser parte de Europa desde el ingreso de España en el año 1986». Así lo ha manifestado el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra , en la inauguración de la Jornada «La Unión Europea y su Futuro: Claves para el sector agrario», organizada por el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) y la patronal agraria.

El sector agrario mira con especial incertidumbre hacia Bruselas, donde se está negociando la nueva Política Agraria Común (PAC) y el marco financiero plurianual, de cuyo presupuesto dependerá, en gran medida, la próxima reforma agraria. La jornada ha contado con la participación como ponente de Juan Pablo García-Berdoy, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea , quien se ha encargado de explicar a los asistentes «todo lo que está haciendo Europa por el sector agrario», incidiendo en que la política comercial común permite «enormes ventajas en el acceso de las producciones agrarias andaluzas y españolas los mercados de terceros países».

El presupuesto de la UE, la nueva PAC, el Brexit o las elecciones europeas influirán en la agricultura

Durante su discurso, el embajador ha señalado que «la PAC forma parte de las señas de identidad de Europa» y ha hecho hincapié en que «debe seguir contribuyendo a que la UE siga siendo una de las grandes potencias agrícolas del mundo». No obstante, ha recordado que la agricultura europea debe hacer frente a grandes desafíos, y como amenaza más inmediata ha señalado el impacto del Brexit .

Con la salida del Reino Unido «perdemos un contribuyente neto al presupuesto europeo, pues supondrá la pérdida de entre 10.000 y 14.000 millones de euros al año» lo que, junto a otros desafíos actuales, como el control de la migración, la seguridad o la defensa que demandan también más dinero, «presionará aún más para reducir el gasto en la PAC post 2020», ha añadido.

Mercado estratégico

El Reino Unido es un mercado de gran importancia para la agricultura española y, en este sentido, García-Berdoy ha explicado que «el acuerdo que hay ahora sobre la mesa es muy bueno para España, y lo deseable sería que se llevara adelante tal como se ha acordado». No obstante, si en marzo el Reino Unido opta por una salida sin acuerdo, « España va a estar preparada para minimizar los efectos negativos y, para ello, ya están en marcha diversos planes de contingencia», ha precisado.

Para el embajador, lo positivo de todo este proceso es que «esta crisis está demostrando lo sólida que es la construcción europea y lo difícil es irse de la UE, incluso para un país que no está en la moneda única».

El crecimiento de la población mundial que demanda alimentos y el cambio climático, desafíos del campo

La política comercial común es una gran aliada para el sector agrario andaluz y español, ya que «nuestra aceituna, nuestro aceite o los cítricos no entrarían en el mercado japonés si negociamos de manera individual como Estado, con un PIB español en lugar de con un PIB europeo », por lo que «gracias a que estamos juntos en la UE tenemos capacidad para negociar globalmente y esto ha hecho que mejoremos enormemente el acceso de nuestros productos agrarios a los mercados globales y de terceros países».

La Unión Europea tiene actualmente 23 acuerdos de libre comercio en funcionamiento y otros seis ya concluidos y pendientes de entrar en vigor. En este sentido, Juan Pablo García-Berdoy ha apuntado que «son numerosas las empresas españolas, andaluzas y sevillanas que se benefician del acuerdo firmado entre la UE y Japón», país que significa el décimo socio comercial de España fuera de Europa. Así, el valor de las exportaciones a este destino «alcanza los 2.400 millones de euros, siendo 6.200 las empresas españolas que comercializan sus productos en Japón, el 92% de las cuales son pymes».

Lo mismo ha señalado del a cuerdo comercial en vigor entre Canadá y la Unión Europea (CETA) , siendo éste país el vigésimo socio comercial para España extracomunitario. El valor de las exportaciones a este destino alcanza los 500 millones de euros, siendo un total de 5.400 las empresas que exportan al país americano, según ha precisado el embajador García-Berdoy.Por ello, ha concluido, «es fundamental tener una política comercial común activa».

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