Energías

Empresas de renovables quieren instalar en Andalucía 20.641 megavatios

La Junta traslada a REE la necesidad de nuevas redes de evacuación de energía

Planta de energía renovable en Cádiz Antonio Vázquez

M. J. Pereira

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, se reunió ayer en Madrid con representantes de Red Eléctrica de España (REE) para exponerle las necesidades de redes de evacuación de energía de la comunidad autónoma en los próximos años, toda vez que en estos momentos hay promotores de energías renovables que quieren instalar en la región 20.641 MW de los 300.000 que hay disponibles.

La Agencia Andaluza de la Energía ha realizado un estudio de las necesidades actuales y del potencial de recursos renovables, ya que se ha iniciado el período para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica hasta 2026, que incorpora, por primera vez, la necesidad de maximizar la integración de las energías renovables en la red . Las comunidades autónomas tienen un plazo de tres meses, que expira el próximo 2 de junio, para presentar sus propuestas de planificación de infraestructuras de la red de transporte. A partir de ahí, el gestor de la red de transporte, REE, cuenta con un periodo de seis meses más para plantear su propuesta de planificación.

Una consulta pública realizada por la Agencia Andaluza de la Energía entre los promotores de proyectos de renovables ha desvelado que tienen interés en instalar hasta 20.641 MW de potencia. «Andalucía precisa un desarrollo ambicioso de su red de transporte de energía eléctrica para contribuir al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en relación a su potencial renovable», destacó ayer el consejero Juan Bravo. Un plan que contempla una nueva potencia renovable de 57.000 megavatios (MW) en el conjunto de España para el horizonte de 2030.

« La aspiración de la comunidad andaluza pasa, por potencial y por proyectos en curso, por instalar al menos el 45% de ese objetivo, es decir, 25.650 MW», informó el titular de Hacienda, Industria y Energía de la Junta. Al cierre de 2018, la comunidad tenía instalados 6.104 MW de potencia eléctrica renovable y cuenta con otros 9.689 MW de proyectos cuyo acceso a la red han sido autorizados. Sin embargo, e n la actualidad hay al menos 32 nudos saturados en Andalucía que no disponen prácticamente de capacidad para la conexión de nuevos proyectos, además de seis grandes ejes que se extienden por zonas de alto recursorenovable y que, o bien están ya saturados o están en fase de saturación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación