Sevilla

La empresa que compró la firma sevillana Vimac pide la anulación de la venta

Imathia Consulting & Engineering, en preconcurso al tener que hacerse cargo de más trabajadores de los que había previsto

Vimac ha participado en la construcción del AVE· Medina-La Meca ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Imathia Consulting & Engineering ha solicitado al Juzgado Mercantil 1 de Sevilla que anule la compra que hizo de la unidad productiva de la constructora Vimac, autorizada en marzo de 2017. Imathia, que con posterioridad a la compra cambió su denominación por Vimac Electrificaciones , ha solicitado preconcurso de acreedores después de que los juzgados de lo Social hayan sentenciado que debe quedarse con más trabajadores de Vimac de los 32 previstos, lo que podría causarle un perjuicio de dos millones de euros.

La empresa Vimac -especializada en la construcción de infraestructuras eléctricas, hidráulicas, ferroviarias y de telecomunicaciones- solicitó en 2016 el concurso de acreedores al no poder refinanciar su deuda acumulada tras el parón de la obra pública en España. La empresa, con sede en San José de la Rinconada y participada mayoritariamente por Guillermo Contreras Ramos, uno de sus fundadores, arrastraba una deuda de más de 44 millones de euros, aunque su cartera de proyectos ascendía a 117 millones de euros.

Obligaciones laborales

La empresa Sistem ofreció 275.000 euros por la unidad productiva de Vimac y se comprometió a subrogarse en los contratos de 24 trabajadores, dejando claro que no asumiría ningún tipo de obligación ni responsabilidad frente a otros trabajadores que estuvieran fuera del «perímetro» de la unidad productiva.

La Administración Concursal consideró muy favorable para los intereses del concurso y de los acreedores la oferta de Sistem, al entender que ello evitaría incrementar las deudas en 2 millones de euros en concepto de indemnizaciones y salarios.

Sin embargo, las quejas de otros interesados hizo al Juzgado Mercantil ampliar el plazo para presentar ofertas. Finalmente, Imathia presentó una oferta para comprar la unidad productiva por 425.000 euros, comprometiéndose a subrogarse en las obligaciones laborales y de la Seguridad social de 32 trabajadores de Vimac, que conformaban el «perímetro personal de la unidad productiva transmitida».

El Juzgado Mercantil adjudicó la unidad productiva a Imathia, ante lo cual Sistem recurrió porque Imathia no tenía clasificación I en electrificación (actividad de la unidad productiva de Vimac ) y era una empresa de nueva creación con sólo 7 trabajadores. Por otra parte, alegó que Sistem tenía ya 500 trabajadores directos y 200 en UTE, y que entre sus cartera de clientes estaba el mantenimiento de la electrificación de la zona norte y sur de Adif (zona norte y sur).

Sentencia del Supremo

Imathia terminó firmando la compraventa de la unidad productiva de Vimac en marzo de 2017. Los problemas surgieron con la jurisprudencia que estableció una sentencia del Tribunal Supremo en 2018, que desdibujó lo que se conocía como «perímetro personal de la unidad productiva» adquirida por Imathia. Ello llevó a los juzgados de lo Social a obligar a Imathia a asumir obligaciones laborales relativas a trabajadores de Vimac que no estaban en el grupo de los 32 empleados a los que hacía referencia el acuerdo de compraventa de la unidad productiva, por lo que la demandante entiende que se le ha producido un perjuicio que podría alcanzar los dos millones de euros si continúan produciéndose sentencias en su contra.

«La situación se ha hecho insostenible», reconoce Imathia, que se ha visto obligada a solicitar el preconcurso de acreedore s (artículo 5 bis de la Ley Concursal) en diciembre de 2018. Por esa razón, Imathia ha pedido al Juzgado Mercantil que anule la compraventa porque accedió a la misma, «como vicio del consentimiento, creyendo que sólo tendría que asumir 32 trabajadores de Vimac.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación