Cooperación regional en I+D

Empieza la carrera por las ayudas del programa Innterconecta en Andalucía

La comunidad autónoma pujará por los 50 millones que se destinan a las regiones menos desarrolladas

Los proyectos tienen que abanderarlos concorcios de hasta seis empresas grandes y pequeñas

Presentación de la nueva convocatoria de ayudas en la CEA M. J. LOPEZ OLMEDO

E. FREIRE

Empieza la cuenta atrás de la nueva convocatoria del programa Innterconecta, que moviliza subvenciones por importe de 50 millones de euros para la financiación de proyectos de cooperación empresarial en I+D en las regiones menos desarrolladas.

En concreto, esta quinta edición del programa está dirigida a las empresas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla–La Mancha, Extremadura y Murcia .

Carmen Alonso Martín, representante del CDTI, ha explicado las novedades y condiciones para optar a estas ayudas, cofinanciadas con los fondos europeos Feder, durante un acto celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de Sevilla, al que ha asistido un numeroso grupo de empresarios y profesionales andaluces.

La convocatoria ya se ha abierto y el 5 de junio próximo es la fecha límite para presentar los proyectos de desarrollo experimental para agrupaciones de hasta seis empresas como máximo. Así, estas ayudas incentivan la cooperación entre firmas de distintos tamaños.

Para optar a las mismas han de ir de la mano compañías grandes, medianas y pequeñas. Ninguno de los socios puede superar el 70% el presupuesto financiable del proyecto.

La intensidad de la ayuda máxima para las pequeñas empresas será del 60%; para las medianas, del 50%, y para las grandes compañías, del 40%. La figura del coordinador del consorcio, q1ue lidere el proyecto, se considera clave.

A estas ayudas pueden presentarse proyectos empresariales con un presupuesto mínimo financiable de 1 millón y máximo de 4 millones de euros cuya temática pertenezca a los ocho retos : Salud, cambio demográfico y bienestar; Seguridad y calidad alimentarias, actividad agraria productiva y sostenible recursos naturales, investigación marina y marítima; Energía segura, eficiente y limpia; Transporte inteligente, sostenible e integrado; Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; Cambios e innovaciones sociales; Economía y sociedad digital; y Seguridad, protección y defensa.

Carmen Alonso, Daniel García y José Antonio Pascual M. J. LÓPEZ OLMEDO

Son los «Retos Sociales» incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

La resolución provisional de los proyectos beneficiados por estas subvenciones se anunciará en el mes de septiembre y la definitiva, antes de que finalice el año 2018, según avanza la responsable del CDTI.

La convocatoria incluye la opción de solicitar un anticipo de la ayuda y descarta la participación de compañías en crisis, que presenten un insuficiente capital social o la solvencia para poder devolver los créditos. .

«Se trata de que ganar tamaño para hacer cosas juntos que, por separado, a las empresas les resultaría imposible realizar», ha remarcado el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios.

«El programa se enfoca más al desarrollo tecnológico que a la investigación, ya que su finalidad es desarrollar prototipos que puedan llegar al mercado con éxito », ha recalcado la responsable del CDTI.

Por su parte, José Antonio Pascual, de la agencia IDEA , organismo autonómico que colabora con el CDTI en el programa Innterconecta, también ha dado pistas sobre las nuevas líneas propias de la Junta de Andalucía para impulsar la I+D, entre ellas, la que incentiva la participación de centros de investigación como socios de las empresas o las que fomentan la innovación de una gran compañía en alianza con un centro de I+D.

El acto ha sido organizado por la consultora Zabala Innovation Consulting , en colaboración con CDTI, la Agencia IDEA, la CEA y Bankia , coincidiendo con la publicación de la convocatoria.

En una segunda mesa redonda, basada en «lecciones aprendidas» de anteriores convocatorias, también moderada por Daniel García, responsable de la oficina de Andalucía y Extremadura de Zabala, han participado directivos de cuatro compañías andaluzas.

En concreto, Roberto Recuerda, director general de Internacional de Hispacold ; Ángeles Rodríguez, directora de Innovación de S-DOS ; Aurelio Azaña, gerente de Azcatec Tecnología e Ingeniería; y Fernando Lasagni, jefe de la División Materiales y Procesos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales ( Catec ).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación