Eva Pagán y Miguel Duvison, directivos de REE, durante la rueda de prensa
Eva Pagán y Miguel Duvison, directivos de REE, durante la rueda de prensa - ABC
Sistema eléctrico

Red Eléctrica acelera la construcción de dos subestaciones en Sevilla

La inversión será compartida con Endesa e incluye un cable subterráneo

Madrid/SevillaActualizado:

Red Eléctrica de España (REE) prevé invertir en este ejercicio unos 42 millones de euros en Andalucía, de los 450 comprometidos en la planificación plurianual para la mejora del sistema eléctrico hasta el 2020, según avanzó ayer el delegado de la compañía en la comunidad autónoma, Miguel González.

Entre las actuaciones relevantes, la compañía está inviertiendo actualmente en el cable subterráneo y la construcción de las subestaciones Alcores y Santa Elvira, de 220 kilovoltios, que reforzará el sistema eléctrico del área metropolitana de Sevilla, que sumará cuando se complete 39 millones de REE, a los que se suman otros 16 millones que aporta Endesa.

Una inversión destacada es la construcción de la línea de alta tensión (400 kilovoltios (kv) Caparacena-Baza-La Ribina, en las provincias de Granada y Almería, crucial para la mejora del sistema eléctrico andaluz, muy deficitario de redes en esta zona, y para poder evacuar la electricidad que generen los numerosos proyectos de energías renovables previstos para estas provincias, según apuntó el directivo.

Este proyecto, presupuestado en 160 millones de euros, incluye el tendido de 220 kilómetros de cable, la ampliación de las subestaciones de Caparacena y de La Ribina, así como la construcción de una nueva subestación en Baza. «Estamos tratando de acelerar este eje lo máximo posible», aseguró en rueda de prensa la directora general de Transporte de REE, Eva Pagán.

Otra inversión relevante es el «eje sur» de la provincia de Granada, denominado El Fargue-Saleres-Benahadux, de media tensión (220kv), presupuestado en 105 millones y cuya conclusión se prevé para el ejercicio 2022.

El cable submarino de Cádiz a Ceuta también se comenzará a construir este año, con una longitud de 45 kilómetros, un presupuesto de 130 millones de euros y un plazo de finalización en el 2022.

REE concluyó el año pasado las líneas eléctricas de Dos Hermanas-Quintos, en Sevilla y la de Cañuelo-Pinar del Rey, en Cádiz, estratégica para el puerto de Algeciras. También puso en funcionamiento mejoras en la subestación de Cabra (Córdoba) y de Guillena (Sevilla); una subestación en Almodóvar del Río y actuaciones en Benahavis (Málaga) y Entrenúcleos (Sevilla).