Contabilidad Regional de Andalucía

La economía andaluza creció un 2,5% en el segundo trimestre, dos décimas más que la media española

La construcción y los servicios siguen siendo los sectores que más tiran del PIB y del empleo

Un trabajador de la construcción derriba un tabique Juan Carlos Soler

S.E.

Nuevo dato de coyuntura económica andaluza positivo. Según el informe de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía publicado ho viernes por el Instituto de Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el segundo trimestre de 2019 un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas más que la media española . El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,4%.

La contribución de la demanda regional al crecimiento del PIB ha sido de 1,8 puntos y el saldo exterior aporta siete décimas al crecimiento interanual.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 1,5%, sumando un punto al crecimiento interanual del PIB andaluz.

El gasto de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un crecimiento del 2,0% respecto al segundo trimestre del año anterior, lo que supone una repercusión de cinco décimas porcentuales al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 1,7%, aportando 1,5 puntos al PIB regional.

La formación bruta de capital , por su parte, registró un avance del 1,9% en el segundo trimestre de 2019, lo que supone una repercusión positiva sobre el crecimiento del PIB de 0,3 puntos.

En cuanto a los agregados del sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 0,2%, mientras que las importaciones registraron una caída del 1,2%.

Sectores

Por componentes de la oferta, las ramas primarias ( agricultura, ganadería y pesca ) registraron un descenso de su actividad del 2,1%, restando una décima al crecimiento del PIB de Andalucía.

La industria , por su parte, creció a una tasa del 1,4% y aporta una décima al crecimiento del PIB regional.

Por su parte, el sector de la construcción registró una tasa del 7,0%, siendo su contribución al crecimiento económico del segundo trimestre en la comunidad autónoma de cuatro décimas.

El sector servicios presenta en este trimestre un crecimiento del 3,0% y suma dos puntos al crecimiento del PIB andaluz. Por subsectores, todas las ramas de actividad repuntaron en este periodo, destacando las actividades financieras y de seguros y las actividades profesionales con avances del 5,7% y del 5,0% respectivamente.

El empleo , medido en términos de puestos de trabajo, presenta para este trimestre un crecimiento interanual del 3,0%Des taca el sector de la construcción con un incremento del 12,5%. Los puestos de trabajo asalariados crecieron a un ritmo del 2,6%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación