Agroindustria

Dirigentes chinos visitan Sevilla atraídos por su aceite de oliva

El objetivo es aumentar la exportación de la marca «La Española» a la región de Zhen Jiang

Delegación del Gobierno chino en la Hacienda Guzmán Roldán Serrano

Inma Lopera

El Grupo Acesur tiene en la Hacienda Guzmán , situada en La Rinconada, 300 hectáreas de olivos. Su historia se remonta al siglo XVI, cuando Hernando Colón (hijo de Cristóbal Colón) comienza a exportar aceites fabricados en la Hacienda a las colonias españolas en América.

La exportación de aceite de oliva sigue marcando el rumbo de esta empresa sevillana cinco siglos después, posicionando sus distintas marcas (entre las que destacan La Española, Coosur, Guillén y Coosol ) en más de un centenar de países, de manera que el 45% de la facturación del grupo empresarial que produce, refina, envasa y comercializa aceite de oliva está ya en el exterior.

China es un mercado de gran valor estratégico para Acesur , donde desembarcó hace más de una década y donde sus ventas aumentaron un 92% en el último año. Para seguir afianzando relaciones comerciales con el gigante asiático, la Hacienda Guzmán ha recibido la visita de u na delegación del Gobierno de la región china de Zhen Jiang , que ha querido conocer el origen del aceite de oliva «La Española» que recientemente ha llegado a dicha región, donde la economía está creciendo y el interés de los consumidores por los productos saludables (como el aceite de oliva virgen extra) también.

La visita ha sido organizada por el empresario Jun Pan, presidente del grupo empresarial Ole Fruit , con sede en Sevilla . Se trata del mayor exportador de cítricos españoles a China, quien recientemente ha ampliado negocio exportando aceite de oliva de la marca La Española. «Hemos exportado unos 5.000 litros de aceite de oliva a modo de prueba y tras esta visita gubernamental a Sevilla queremos aumentar de manera considerable las ventas de aceite de oliva en Zhen Jiang de la mano de Acesur», declara el empresario Jun Pan.

Para Acesur este tipo de visitas son «muy positivas», ya que «intentamos entender las necesidades del cliente final en cada región», declara Enrique Herrera de la Rasilla, export area manager de Asia y Oceanía del grupo oleícola . Por ello, «la alianza con socios locales como el caso Ole Fruit y este tipo de acercamiento con agentes del Gobierno chino nos permite llegar a regiones en las que todavía no estamos localizados y tener un mejor entendimiento de lo que es la cultura y la demanda y exigencias del mercado de destino».

Sabor más suave

Una de esas exigencias pasa por adaptar el sabor del aceite virgen extra al gusto del consumidor asiático , acostumbrado a sabores más suaves. Para ello, «nuestro laboratorio y nuestro equipo de testing han estado trabajando buscando un producto aceptable al paladar chino, mezclando porcentajes de variedades de aceituna hojiblanca, arbequina y picual, logrando un aceite virgen extra más suave y afrutado para un sector que está iniciándose en el consumo de este tipo de productos saludables típicos del mediterráneo», explica Herrera de la Rasilla.

El mercado asiático «es muy competitivo y apuesta por la calidad y por las marcas». De hecho, en China ya se consumen más de 50 millones de litros de aceite de oliva , procediendo el 75% de España.

Cítricos y otros productos

El aceite de oliva no es el único producto andaluz que interesa a China. De hecho, la delegación ha visitado también la cooperativa de cítricos Productores del Campo (Alcafruit), en Alcalá del Río , la mayor cooperativa de cítricos de la provincia y que desde hace años exporta sus naranjas al mercado asiático. No obstante, en esta campaña, debido a problemas con la calidad y calibre las ventas se han reducido a la mitad.

El ranking exportador de naranjas españolas a China lo lidera el grupo Ole Fruit , que espera concluir la campaña con el envío «de entre 230 y 250 contenedores de 22.000 kilos cada uno». Una fruta a la que podrían acompañar próximamente en su viaje otros productos agroalimentarios andaluces, ya que «las autoridades de Zhen Jiang también se han mostrado interesadas por los vinos del Marco de Jerez y por la calidad de la carne de cerdo».

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