COYUNTURA

¿Cuántas empresas como las que salen de Cataluña necesita Andalucía?

Un informe elaborado por la CEA alerta de que es la comunidad autónoma de España con menos compañías por cada mil habitantes

Isla de La Cartuja ABC

LUIS MONTOTO

La gran diáspora empresarial catalana ha generado cierta expectación en aquellas ciudades que han acogido la nueva sede social y fiscal de estas compañías. La mayoría ha decidido ubicarse en regiones cercanas con las que ya tenían fuertes vínculos (como la Comunidad Valenciana y Aragón ) o en Madrid . Andalucía ha sido la plaza escogida por tres empresas muy reconocidas. El grupo San Miguel ha elegido Málaga , donde tiene una de sus principales fábricas de cerveza. Sanantur , especializada en injertos capilares, también se ha decantado por la capital costasoleña. El tercer traslado de relieve ha sido el de Pastas Gallo a Córdoba (ya que en el municipio de El Carpio posee su mayor factoría).

Más allá del debate oportunista sobre dónde ubican las empresas catalanas su nueva sede, la cuestión es la siguiente: ¿Cuántas compañías como las catalanas deberían aflorar en Andalucía para equiparar su nivel de riqueza al de los territorios más desarrollados de España? El informe «El perfil de la empresa andaluza» realizado por la CEA hace una fotografía de la situación actual. En las cifras que detalla este estudio —que analiza los datos del INE— está la explicación a la brecha en el empleo entre Andalucía (con una tasa de paro de más del 25%) y el resto de España (el índice de desempleo en el conjunto del país es nueve puntos inferior, al situarse en el 16%).

Andalucía finalizó el año 2016 con 501.745 empresas registradas . ¿Es un número suficiente? Cataluña es actualmente la comunidad con un mayor número de empresas, al superar las 600.000, mientras que Madrid suma en este momento 526.000 firmas. La debilidad del tejido productivo andaluz se pone de relieve cuando se pone en relación el número de habitantes con la cifra de empresas. En el conjunto de España hay 70,5 empresas por cada mil habitantes. Andalucía es la autonomía con el índice más bajo, ya que cuenta con 60 empresas por cada mil habitantes . Al igual que ocurre con la tasa de paro, también en este indicador está diez puntos por debajo de la media nacional. Pero es que tanto Madrid como Cataluña superan las 80 empresas por cada mil habitantes, y la Comunidad Valenciana o Galicia superan las 70,5.

En cualquier caso, el gran problema no solo radica en el número, sino en el tamaño de las empresas. El informe de la CEA indica que el 54,2% de las empresas que hay en Andalucía (272.102) no tienen asalariados. A su vez, el 42% (210.522) tienen entre uno y nueve asalariados. Es decir: más del 95% del tejido regional son micropymes.

Se considera pequeña empresa a aquella que tiene entre 10 y 49 asalariados. En este escalón se sitúa el 3% de las compañías andaluzas (16.577 firmas) . Las empresas medianas son aquellas cuya plantilla oscila entre las 50 y las 200 personas, un ámbito en el que Andalucía alberga 2.000 compañías (el 0,41% del total). Por último, el número de grandes empresas, aquellas que superan los 200 asalariados, roza el medio millar (en concreto, 493), lo que supone un 0,10%. ¿Cuántas empresas necesita Andalucía para normalizar su situación económica? El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha puesto una meta: se deben crear 100.000 nuevas empresas , en todos los sectores, a lo largo de los próximos seis años y éstas deben generar, a su vez, en torno a 500.000 empleos. De ahí que todas las políticas públicas deban estar encaminadas a propiciar que se genere este nuevo tejido empresarial. Con un crecimiento de esta magnitud Andalucía habría recortado la brecha con el resto del país.

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