ECONOMÍA

¿Cuáles son las tres innovaciones de empresas andaluzas que están entre las veinte mejores de España?

Bock Olivarera de Cruzcampo, la plataforma Naturecode y las barritas crujientes de Dulces Olmedo, seleccionadas por el Observatorio de Innovación

Álvaro Guillén, presidente de Lándaluz, y Yolanda Cerdà, en la presentación de las veinte empresas seleccionadas por el Observatorio de Innovaci´ en Gran Consumo 2019 Manuel Gómez

M. J.P.

Un grupo de quince expertos y profesionales independientes del sector del gran consumo en España han seleccionado para el Observatorio de Innovación en Gran Consumo 2019 un total de 20 innovaciones entre más de 300 proyectos e iniciativas relevantes en España por su carácter transformador y alcance social. Entre estas veinte innovaciones destacan tres que tienen su origen en Andalucía: la Bock Olivarera de Cruzcampo, la plataforma Naturecode y las barritas de chocolate crujiente de Dulces Olmedo.

El grupo de expertos y profesionales independientes de la edición de este año está formado por Nuria María Arribas, Begoña de Benito, Eduard Calvo, Ignacio Cruz Roche, José Luís García del Pueyo, Ignacio García-Magarzo, Jaume Hugas, Juan Francisco Juliá, Fernando Móner, Josep Maria Montfort, Jordi Mur, Josep Puxeu, Mariluz Santos, Ana Troncoso y María Carmen Vidal.

Bock Olivarera de Cruzcampo

La Bock Olivarera de Cruzcampo es la primera y única cerveza del mundo que procede de cebada cultivada entre olivos, en Jaén, y es resultado de la preocupación de la matriz cervecera Heineken por el ahorro de agua y restituir al medio natural el agua que utiliza en la elaboración de sus cervezas, para alcanzar un balance hídrico neutro. Asesorada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA), la empresa optó por el cultivo de la cebada en tierras dedicadas al olivo, lo que ha supuesto un ahorro de agua superior a los 700 millones de litros en las 2.000 hectáreas dedicadas al proyecto que cuenta con una inversión inicial de más de 150.000 euros y tiene una duración de 4 años. En la segunda cosecha de cebada cultivada entre olivares, en julio de 2017, se obtuvo el doble de cebada que en 2016, lo que demuestra el éxito de la adaptación del cereal a este tipo de entorno.

Naturcode

Naturecode es una startup creada en Huelva que cuenta ya con más de una treintena de clientes, y ha pasado a ser la primera plataforma española sin intermediación y de carácter transversal que permite conectar a los productores de alimentos y bebidas y los consumidores, mediante etiquetas inteligentes basadas en un código QR que, tras su escaneo, facilita información sobre la marca, el agricultor o fabricante y el origen geográfico del producto. En definitiva, una herramienta inteligente para la trazabilidad de alimentos y bebidas que beneficia a todos los agentes de la cadena de valor: a los productores y a la industria, porque les permite informar y promocionar sus productos, a los consumidores, porque les brinda un medio sencillo y rápido para conocer la procedencia y el recorrido del producto, y a la distribución, porque les permite dar valor a sus clientes.

Dulces Olmedo

Eusebio y Joaquín Olmedo, dueños de la firma, con sus hijos José Luis, Beatriz y Rosa ABC

Dulces Olmedo es una empresa familiar radicada en Estepa (Sevilla), líder en el sector del mantecado y especialista en snacks de chocolate con relleno. Su apuesta por la innovación, la escucha constante de las necesidades del consumidor y el trabajo conjunto con Mercadona han desembocado en la creación de un nuevo producto basado en chocolate negro con 70% de cacao de máxima pureza y más saludable que los snacks existentes en el mercado. Así nacieron las Mini Barritas de Chocolate con crujiente de semillas (sésamo y lino marrón) y galleta. Su mayor dificultad ha estado en conseguir una mezcla novedosa organolépticamente adecuada y atractiva entre ingredientes de distinta densidad (chocolate, semillas, cereales y galleta)

En esta nueva edición, el OIGC 2019 ha hecho hincapié en la necesidad de adaptar la cadena de gran consumo a los nuevos hábitos de dieta de los ciudadanos que se centran en una alimentación sana, nutritiva, equilibrada y consciente. Entre los diez retos para 2019 que se concretan en el informe se destaca la urgencia de resolver el transporte de paquetería en la última milla, reducir los impactos del sector en el ecosistema y apostar por la economía circular y promover la innovación social a lo largo de toda la cadena.

Según Carlos Cabrera, director general del Instituto Cerdà «el Observatorio ha puesto de relieve la buena salud y el compromiso del sector con la innovación visualizando más de 300 proyectos que se están desarrollando en todos los eslabones de la cadena de gran consumo en España. De esos proyectos, nuestro grupo de expertos independientes ha seleccionado 20 y esos son los que se recogen en el informe».

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