La consejera Carmen Crespo con el ministro de Agricultura, Luis Planas
La consejera Carmen Crespo con el ministro de Agricultura, Luis Planas - EFE/Rafa Alcaide
Agricultura

El Consejo Andaluz del Olivar analizará los precios del aceite

Se reunirá el viernes 15 de marzo para buscar solución a las bajas cotizaciones

SevillaActualizado:

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha avanzado que reunirá el próximo viernes, día 15 de marzo, al Consejo Andaluz del Olivar, en el que está representado todo el sector, para analizar la caída de precios del aceite de oliva, que arrastra varias semanas consecutivas con las cotizaciones a la baja en prácticamente todas las calidades del aceite.

Así, mientras que el aceite virgen extra italiano ha subido un 38% desde el pasado año, el español ha experimentado un descenso de algo más de un 23%, ante el enfado generalizado del sector, que ya ha pedido incluso el almacenamiento privado para frenar, en la medida de lo posible, el descenso de los precios.

La tendencia alcista de los aceites vírgenes en Italia se debe principalmente a la fuerte caída de su producción en la actual campaña. Así, se estima un volumen de 178.000 toneladas (hasta finales de enero se habían obtenido ya 170.000) frente a una previsión de consumo de 480.000 toneladas.

El virgen extra ha caído más del 23% desde el año pasado y el sector pide retirar producto del mercado

En España, pese a que la exportación y el consumo interno han crecido, los precios están cayendo. La razón parece ser que se debe a un «exceso de oferta», aunque los datos oficiales se conocerán en el próximo informe de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, que estimó el último aforo en una cosecha nacional de 1.550.000 toneladas. Cifras que fuentes del sector consideran ya «por encima».

Lo cierto es que el sector oleícola se enfrenta a una situación de mercado complicada, ya que los precios están por los suelos, vendiéndose el aceite virgen en Sevilla a 2,2 euros el kilo y el virgen extra a 2,6.

Esta situación será analizada en profundidad el próximo viernes por el Consejo Andaluz del Olivar, presidido por la consejera de Agricultura, y todos sus integrantes pondrán sobre la mesa sus opiniones respecto a las acciones que deberían realizarse para evitar ésta y otras posibles caídas de precios injustificadas.