Cáscara de almendra para alimentar coches eléctricos

Investigadores de la Universidad de Córdoba crean baterías sostenibles y que logran aumentar la autonomía

Los almendros y su gestión son muy abundantes en Andalucía ABC

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El equipo de investigación FQM-175 de Química Inorgánica del Instituto Universitario en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba (IUNAN) trabaja en la búsqueda de materiales para baterías cuyo uso no perjudique el medio ambiente y con alto rendimiento para acumular energía . Uno de estos materiales prometedores puede estar en la cáscara de las almendras.

Así, Almudena Benítez y Marcos González, integrantes del equipo, han demostrado que las cáscaras de almendra pueden ser transformadas en un tipo de carbón activo de importancia vital para estas baterías. El equipo coordinado por los profesores Julián Morales y Álvaro Caballero muestra cómo se puede convertir la cáscara de este fruto seco en un carbón activo microporoso y el excelente rendimiento que tiene en las baterías basadas en azufre.

Y lo han hecho utilizando un proceso rápido de activación y pirolisis. Los responsables de este estudio han probado la nueva batería en cargas rápidas, aspecto especialmente demandado para el coche eléctrico. Las pruebas en recargas de una hora han sido un éxito y prevén la viabilidad de estas baterías para recargas todavía más rápidas, tal como se requiere en el sector.

Baterías sostenibles

El uso de este tipo de residuos procedentes de biomasa puede ayudar a diseñar baterías más sostenibles con el medio ambiente, sin perder propiedades en su rendimiento y eliminando la necesidad de usar compuestos procedentes de petróleo o de elementos caros y poco abundantes.

Según indica la investigadora principal del estudio, Almudena Benítez, «estamos dando valor a un residuo que se genera de manera muy abundante en Andalucía » y que está garantizado ante el boom del cultivo del almendro.

Los primeros resultados de simulación de estas baterías preparadas con carbones derivados de cáscaras de almendra señalan que «podrían aumentar un 60% la autonomía de un vehículo eléctrico estándar, donde se utilizan las baterías convencionales de litio», asegura la experta.

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