Jornadas sobre nuevos modelos energéticos

«El cambio energético exige también un cambio de mentalidad del usuario»

Reunidos por el Club Español de la Energía, empresas y Administración debaten sobre movilidad sostenible y autoconsumo

Alejandro Oliva, Isabel González, Lucía Dolera, Pedro Méndez, Arturo Pérez, Javier Urbano, Carlos Bergara y José Vicente ABC

Guadalupe Monterroso

Los clientes y usuarios se han convertido en los protagonistas únicos de la dirección del sector energético español y, por esta razón, desde asociaciones representantes de empresas hasta grandes compañías y la propia Administración han puesto en común la necesidad de información y educación que precisan los consumidores para una transición energética de calidad .

Estas han sido las conclusiones que ha dejado la mesa llamada «Movilidad sostenible, autoconsumo y nuevos modelos de negocio» , que ha tenido lugar en el marco de la jornada sobre la transición hacia nuevos modelos energéticos, celebrada esta mañana en Sevilla de la mano del Club Español de la Energía con el patrocinio de Cepsa y la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

El conjunto de los agentes del sector ha estado presente en un encuentro donde se ha valorado el enfoque de las empresas hacia el consumidor. Así, Isabel González, Jefa del Servicio de la Energía dependiente de la consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, ha puesto el foco en la necesidad de que el empoderamiento de los clientes pasa por «ir de la mano de la administración». «La normativa ha ido cambiando, pero aún hay que cerrar algunos flecos que ayuden a que el autoconsumo sea una realidad», aseguró González.

En este sentido, Lucía Dolera, Directora de Proyectos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), insistió en la necesidad de terminar de desarrollar los detalles de la regulación que están en jaque en los reales decretos 15/2018 y 244/2019, ya que «suponen la catarsis en el sector que todos estaban esperando ya que, además, abriría el abanico de oportunidades no solo para el autoconsumo particular sino también para el colectivo».

En la mesa de debate se puso en valor la amplia implicación de la Unión Europea en la sostenibilidad, lo que lleva al país a trabajar en una línea más firme en estos proyectos. Pero el cambio energético «no supone tan solo un cambio de combustibles, sino un cambio en la mentalidad del usuario», expuso el moderador Pedro Méndez, presidente de la Comisión de Energía de la CEA, y por ello los representantes de la mesa estuvieron de acuerdo en la obligatoriedad de hacer al consumidor las cosas más fáciles y, sobre todo, dotarlo de información precisa.

Mejorar la competitividad y el empleo de calidad, reduciendo, así, las desigualdades son retos de la transición energética . De este modo, se expuso el potencial de España y, en concreto, de la comunidad andaluza, para el autoconsumo fotovoltaico, por ser la región de Europa con mayor índice de radiación . En este marco, Javier Urbano, Responsable de Planificación de Energías Renovables de Cepsa, persistió en dar ejemplo a través de empresas y administraciones. «Cepsa va a instalar en sus puntos de autoconsumo paneles solares para abastecerse, lo que hace que llevemos al alza el compromiso con la sostenibilidad», indicó.

Y es que el autoconsumo eléctrico ha pasado de ser el futuro para estar en el presente. José Vicente, delegado de Andalucía de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), incidió en la necesidad de f acilitar el trabajo a los pequeños instaladores y habló sobre la problemática con los ayuntamientos de los municipios por tratarse de sistemas nuevos. «El sector está vivo, pero no tanto como querríamos, hay que seguir trabajando para solucionar las carencias que nos encontramos», concluyó.

Así, el debate se tornó más encendido cuando se hablaron sobre tarifas y modelos para rebajar costes a los consumidores, señalando Urbano como una opción reducir el término fijo y subir el variable, aproximándose a los valores de países vecinos como Inglaterra, Francia o Portugal. Algo en lo que no estaba de acuerdo Carlos Bergara, responsable de Relaciones Externas Smart Mobility de Iberdrola , quien apostaba más por tarifas fijas que permitieran una mayor electrificación para el cliente.

Movilidad Sostenible

El otro punto fuerte del debate centrado en la mesa redonda fue la necesidad de una movilidad sostenible que pase de los combustibles más implementados a electricidad o propulsión por gas . Alejandro Oliva, Director de Estrategia de Repsol, apuntó a este termino como una oportunidad de negocio también. «Debemos invertir en innovación y estar a la cabeza del mundo tecnológico para ir avanzando», argumentó.

En este sentido habló Arturo Pérez de Lucía, Director General de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), quien afirmó que «más del 50 por ciento de los vehículos que se están produciendo en España son sostenibles». Se trata, por tanto, de una realidad en cuanto a la movilidad que pasa, también, por servicios destinados a los usuarios como los patinetes, las motocicletas o los vehículos compartidos.

El incremento de mejoras en baterías y puntos de recarga son también parte de los retos de la movilidad sostenible que están intentando cambiar, desde organizaciones y administración, con alianzas . El r epresentante de Cepsa Javier Urbano insistió en el indudable cambio que estaba surgiendo en la sociedad. «Hace años era impensable ver un coche eléctrico o impulsado por gas», asentía, «y por ello es necesario ver dónde estamos y dónde queremos ir». La realidad es que en este momento el parque eléctrico es de un 3%, algo que los conferenciantes aseguraban que mejoraría para el próximo año por demanda de los clientes y las restricciones de la Unión Europea.

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