La Finca la Torre posee 376 hectáreas de terreno
La Finca la Torre posee 376 hectáreas de terreno - ABC
Economía

De banquero en Suiza a olivarero en España

Marcel Rohner, el que fuera CEO del todopoderoso banco suizo UBS, se implica en la gestión de una finca malagueña

SevillaActualizado:

Desde julio de 2007 hasta febrero de 2009, Marcel Rohner fue el director ejecutivo del banco privado de inversión UBS, el más poderoso de Suiza. Abandonó este puesto, al que llegó tras una meteórica carrera en la entidad, arrastrado por los efectos de la crisis financiera que llevó, incluso, a que UBS tuviese que ser rescatado por el Estado suizo.

Después de esto, tal y como recoge el periódico suizo «Handelszeitung», Rhoner ha cambiado por completo de sector. Y es que, tras especializarse como asesor e inversor en los últimos años, ha pasado a formar parte de la junta directiva de la compañía Armada Investment, fundada y dirigida por otro peso pesado de la economía suiza, Daniel Aegerter.

Entre las propiedades de la empresa figura la Finca La Torre, ubicada en Bobadilla, Málaga. La explotación está dedicada a la producción de aceite de oliva y Armada Investment ha apostado con claridad por ella.

Este giro en su currículum ha hecho que la prensa suiza defina a Marcel Rhoner y a su compañero y amigo, Daniel Aegerter, como « los reyes del aceite de oliva en España».

Aunque es un apelativo bastante exagerado, las cifras de la Finca la Torre no son desdeñables. Con 376 hectáreas de terreno y más de 43.000 olivos, aquí se producen en torno a 100.000 litros de aceite de oliva virgen extra al año.

«Exportamos la mitad de nuestra producción a 27 países», explica su director comercial, Borja Adrián. Además, la almazara malagueña ha conseguido hasta cinco veces en los últimos seis años el galardón del Ministerio de Agricultura como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en la modalidad Frutado Verde Amargo lo que, afirma Adrián, es un «motivo de satisfacción y símbolo de que el trabajo se está haciendo muy bien».

Son muchos en el sector los que se sorprenden por que una de las fincas de referencia en el cultivo de olivos en Andalucía esté, precisamente, en manos suizas y no sean empresarios españoles los que la exploten.

No obstante, para la Finca La Torre, la dirección extranjera no es precisamente una novedad. Antes de la entrada en el negocio de Agrifutura Holding AG, la empresa filial de Armada Investment que figura como propietaria, la finca pertenecía a la empresa Rapunzel Ibérica S.L, perteneciente a un grupo empresarial alemán.

En 2012, según explica su director comercial, Borja Adrián, Armada Investment se hizo con la explotación de olivos y puso al frente a Víctor Pérez, un ingeniero agrónomo que impulsó las nuevas formas de producción que tantas satisfacciones le están dando a Daniel Aegerter y Marcel Rohner.

El ex CEOde UBS no es el único suizo que ha visto el aceite de oliva una gran oportunidad. Su entonces compañero, Huw Jenkins , ex director de banca de inversión de UBS, también compró una finca de olivos en la Toscana que produce más de 5.000 litros de aceite al año.