ANDALUCÍA

Azvi comercializará un sistema que permite a los vagones circular por distintos anchos de vía en Europa

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria homologa esa patente, que ahorrará tiempo y dinero en el tranposrte de mercancías

El sistema de eje de ancho varible para vagones de mercancías (OGI) de Azvi ha sido homologado ABC

Natalia Ortiz

Adif, Azvi y Tria han recibido por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la autorización de entrada en servicio del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías (OGI), desarrollado conjuntamente por las tres empresas. Una vez homologado, Adif, Azvi y Tria comenzarán a fabricar y comercializar ese sistema, que supondrá un ahorro de tiempo y dinero para las empresas que transportan sus mercancías por tren.

La invención de unos ejes que se acoplan a los vagones de transporte para que puedan circular por distintos anchos de vía resuelve el gran problema que sufre el tráfico de mercancías, tanto en España como en Europa y Asia, por la existencia de redes ferroviarias con distintos anchos, una situación que se ha prolongado durante décadas y que lastra de sobremanera el tráfico ferroviario, ha declarado a ABC Manuel Contreras, CEO de Azvi.

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha autorizado que los vagones porta-contenedores MMC3 y porta-vehículos LTF equipados con los ejes OGI de ancho variable puedan circular en servicio comercial. La homologación de este sistema de cambio automático de ancho de ejes constituye un gran hito en el ámbito de la innovación ferroviaria.

Ahorro de tiempo y dinero

Un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos , al realizar el eje el cambio de ancho automático, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga. El sistema de eje de ancho variable acortará los tiempos de recorrido de las mercancías y reducirá el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

La homologación del sistema se produce tras el desarrollo de ensayos de laboratorio, con aplicación de cargas de hasta 38 toneladas por eje, y de ensayos de circulación, donde s e han realizado 500 cambios entre ancho ibérico y ancho internacional.

El sistema también ha superado dos etapas de pruebas en vía. La primera fase consistió en el rodaje en vía de ancho ibérico, completando 50.000 kilómetros . En la segunda etapa se realizaron 50.000 kilómetros de rodaje tanto en vía de ancho convencional como internacional, con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada. Otras empresas habían patentado sistemas de cambio de ejes en los vagones pero no habían superado las pruebas de carga, según Azvi.

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