Impuestos

Andalucía, entre las comunidades que más gravan las rentas bajas

El nuevo Gobierno andaluz aún no ha anunciado si rebajará este año el tramo autonómico del IRPF

Acceso a Torretriana, sede de la Consejería de Hacienda Juan Flores

E. Freire

Los trabajadores con sueldos más bajos en España se benefician este año de la rebaja fiscal que pactaron PP y Ciudadanos antes del ascenso al Gobierno de Pedro Sánchez para los asalariados que ganan entre 12.000 y 18.000 euros. Sin embargo, sigue habiendo diferencias notables entre lo que tributa, por ejemplo, un madrileño que declara 16.000 euros por rentas del trabajo respecto a un andaluz con el mismo nivel retributivo. La clave está en que en la comunidad madrileña ha vuelto a bajar este año el tipo autonómico del IRPF mientras que en Andalucía no ha habido cambios en este impuesto. Así lo refleja el informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral de 2019 que ha elaborado el Consejo General de Economistas y el Reaf (Registro de Economistas y Asesores Fiscales), órgano dependiente del Consejo de Colegios de Economistas.

La reforma estatal de PP y Ciudadanos elevó el mínimo exento y los trabajadores que ganan entre 12.000 y 14.000 euros no tienen que pagar IRPF. Junto a ello, se rebaja de forma gradual el gravamen para los que perciben entre 14.000 y 18.000 euros.

En el caso de los andaluces , esta mejora fiscal estatal en un sueldo de 16.000 euros supone una reducción de 562 euros en el impuesto de la renta. Aún así, la cuota a abonar a Hacienda se queda en 911,4 euros, una cantidad que solo supera Cataluña, donde la carga asciende 1.004,59 euros en un supuesto similar.

Andalucía está al mismo nivel que Aragón, Asturias y Valencia, pero se queda por encima del resto de comunidades autónomas. Incluso Extremadura, su eterna acompañante en las posiciones más bajas de la tabla de indicadores económicos y laborales, es más competitiva fiscalmente tras la rebaja que aplicó el año pasado en el tipo autonómico del IRPF . Así, en rentas de 16.000 euros los vecinos extremeños están en la zona baja de la cuota con 887,78 euros.

Madrid y Canarias son las comunidad autónomas donde los sueldos más bajos pagan menos impuestos , en concreto, 864,41 euros en la franja analizada. En el caso de Madrid, este alivio económico se notará ya este año en la declaración la renta puesto que el Gobierno de la comunidad ha decidido aplicar una nueva reducción del tramo autonómico del IRPF del 0,5%, que pasa de 9,5% al 9%.

En Andalucía la tarifa autonómica del IRPF se divide en ocho tramos, desde el 10% para los salarios más bajos (16.000 euros ya que las cuantías inferiores están exentas por la norma estatal), hasta el 25,5% para las rentas altas , es decir, las que superan los 120.000 euros, según el umbral establecido por la Hacienda autonómica.

En el tramo que concierne a los trabajadores con mayores ingresos, los andaluces son, junto a los catalanes, cántabros, asturianos, riojanos y valencianos, los que pagan más impuestos, con una cuota del 48% ya que al 25,5% del tramo autonómico de IRPF hay que sumar el 22,5% estatal.

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos aún no ha anunciado si en el próximo presupuesto va a incluir ya una rebaja del tipo autonómico del IRPF, una demanda histórica de estas dos formaciones a los gobiernos socialistas cuando estaban en la oposición. Por el momento, el Ejecutivo ha anunciado bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones y el resto de las rebajas fiscales anunciadas «están bajo estudio» , según fuentes de la Consejería de Hacienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación