EMPRESA

Aciturri supera la barrera de los 300 millones de negocio

Se consolida como la segunda firma española del sector, superando a Alestis, aunque todavía está muy por detrás de Aernnova

María Eugenia Clemente, consejera de Aciturri ABC

LUIS MONTOTO

Aciturri se consolida como el segundo gran proveedor aeronáutico español. La compañía controlada por la familia Clemente —que desarrolla y fabrica componentes aeronáuticos— superó en 2017 la barrera de los 300 millones de euros de negocio (su facturación se situó concretamente en 303 millones), frente a los 271 millones registrados el año anterior.

Su previsión en 2018 es crecer a un ritmo similar para alcanzar un negocio global de 323 millones de euros. La firma vuelve así a superar a Alestis (el proveedor andaluz rescatado por Airbus), cuyas ventas el pasado año fueron de 286 millones. El líder del sector continúa siendo el grupo vasco Aernnova (controlado por el fondo americano Towerbrooks y el español Torreal), con una facturación de 700 millones de euros.

Aciturri tiene su sede central en Miranda del Ebro, aunque cuenta con un gran arraigo en Sevilla (donde ha desarrollado una de sus principales factorías tras la compra de Aerosur). Su principal división es Aciturri Aerostructures , dedicada al diseño, fabricación y montaje de aeroestructuras (conjuntos de ala, fuselaje, etc) para los principales fabricantes del sector, como Airbus, Boeing y Embraer. En este segmento la compañía participa en proyectos relevantes con distintas responsabilidades en aeronaves como el A350 XWB, A320 Neo, B737 , B787, A400M o el KC390.

La apuesta de futuro es potenciar su filial Aciturri Aeroengines , división de fabricación de componentes para motores, como estructuras primarias, carcasas o anillos. «Firmas de la talla de S afran Aircraft Engines, Rolls Royce, General Electric e ITP Aero son los clientes principales de Aeorengines, división que, actualmente, tiene un peso en la facturación total de aproximadamente un 8% y, en 2020, está previsto que alcance el 18%», indican fuentes de la firma. Su plan estratégico sitúa los objetivos de ventas para 2020 en los 400 millones de euros .

Plan de inversiones

En paralelo, Aciturri también está apostando por la internacionalización y, en este sentido, «el posicionamiento global continúa siendo clave». Con instalaciones propias en España y Portugal, actualmente Aciturri también opera hoy en Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, EEUU, Brasil y China.

Aciturri está desarrollando un plan tecnológico que le ha llevado a invertir más de siete millones de euros I+D y «ha destinado al desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías de fabricación con un gasto de 17,4 millones en desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías de fabricación».

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