Planta solar de la multinacional sevillana Abengoa
Planta solar de la multinacional sevillana Abengoa - ABC
Economía

Los accionistas de Abengoa aprueban la emisión de nuevos bonos y avales

La operación supone la entrada de dinero nuevo y los avales necesarios para desarrollar su plan de negocios y asegurar su viabilidad

SevillaActualizado:

Una junta extraordinaria de accionistas de la multinacional Abengoa ha aprobado este jueves la reestructuración financiera de la empresa, que incluye una emisión de bonos convertibles por 97 millones de euros y una línea de avales por 140 millones. El plan incluye también la posibilidad de una o varias emisiones de bonos convertibles por la empresa Abenewco 2 -filial de Abengoa- por importe nominal total de 1.423 millones de euros más el importe de la deuda contingente que se hubiera cristalizado antes del cierre de la transacción, cuyo importe máximo es de 160 millones de euros.

Los accionistas han dado luz verde al plan de reestructuración en una junta extraordinaria celebrada en su sede de Palmas Altas en Sevilla antes de que en la medianoche del domingo, con el final de marzo, venza el contrato de bloqueo (lock-up) suscrito con bancos e inversores. El contrato de reestructuración de la deuda financiera se firmó el pasado día 11 para inyectar capital a la compañía, que consiguió eludir el concurso de acreedores.

La aprobación de estas emisiones representa «un paso fundamental en el marco del proceso de reestructuración pues no solo permitirá el acceso a nueva financiación en el futuro, sino que, además, contribuirá a recomponer el balance para asegurar nuestra sostenibilidad a largo plazo», tal y como ha señalado el presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

La emisión de bonos convertibles por 97 millones se hará por la sociedad luxemburguesa A3T Luxco 2, íntegramente participada por Abengoa. El nombre de la emisión se ha tomado de la el nombre de su planta de cogeneración en México. Dentro de los planes de la compañía está la venta «a largo plazo» de su proyecto de cogeneración AT3 en México.

Para dotar de liquidez a otra de sus filiales, Abenewco 1, Abengoa pondrá en marcha una nueva línea de avales sindicados a través de varias entidades financieras y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), por un importe máximo aproximado de 140 millones de euros, con el fin de dar liquidez a favor de la filial Abenewco 1.

Según la compañía, se enfrenta ahora a tres nuevos retos: satisfacer la necesidad de liquidez y capital circulante para financiar operaciones; conseguir nuevas líneas de avales necesarias para mantener el negocio de ingeniería y construcción (E&C) y seguir ofertando más proyectos; y adecuar nuestra estructura de capital al nuevo tamaño y modelo de negocio de Abengoa. «Para resolver estos tres retos, la compañía ha puesto en marcha una nueva reestructuración financiera que aportará, además, aproximadamente 97 millones de euros de liquidez a través de la emisión de bonos convertibles de A3T y 140 millones de euros en líneas de avales», señala en un comunicado la empresa.

En esta línea, el acuerdo contempla la reestructuración de la deuda Old Money (dinero viejo) a través de la emisión de bonos convertibles por parte de las sociedades Abenewco 2 y Abenewco 2 Bis, que son las que se han aprobado este jueves en la junta extraordinaria de accionistas. El otorgamiento de una parte relevante de la nueva financiación, así como de la nueva línea de avales, está sujeto, entre otras condiciones, a la reestructuración de los actuales instrumentos de «dinero viejo senior» y el «dinero viejo junior» mediante su canje por instrumentos convertibles en acciones de Abenewco 2, en el caso del «dinero viejo junior», y de Abenewco 2 bis, en el caso de «dinero viejo senior».

Remuneración de consejeros

En otro orden de cosas, la junta extraordinaria también ha aprobado una modificación en la política de remuneraciones de los consejeros de Abengoa aplicables a los ejercicios 2019 a 2020 «con el objetivo de vincular al consejero ejecutivo (presidente ejecutivo) y al equipo directivo clave de sociedad (hasta un máximo de 25 directivos) con la creación de valor para la misma a través del cumplimiento del plan estratégico para dicho período».

Así, se ha acordado que se incluya «una remuneración variable plurianual de los consejeros por el ejercicio de funciones ejecutivas y para los referidos ejercicios, los importes devengados al amparo de un nuevo plan de incentivos a largo plazo para los años 2019-2024».