Inmobiliario

Todos los impuestos y trámites que implica heredar una vivienda en Cádiz

El Impuesto de Sucesiones es el más popular, pero no el único que hay que abonar al convertirse en heredero

Impuestos de una herencia en una vivienda de Cádiz Pisos.com

LA VOZ

De las algo más de 26.000 viviendas cuyos derechos de la propiedad fueron transmitidos el pasado año en Cádiz según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 4.717 correspondieron a herencias y otras 675 cambiaron de titular a través de una donación. Recibir una vivienda como legado tras la muerte de un familiar, puede suponer un alivio o convertirse en una odisea si no se conocen los trámites a seguir para poder disfrutar del bien en cuestión. Por otro lado, no es lo mismo que el inmueble esté completamente pagado a una vivienda en herencia con hipoteca pendiente.

El procedimiento -que se complica en parte cuando existe más de un heredero- parte de la inscripción de la defunción en el Registro Civil dentro de las 24 horas posteriores al fallecimiento. A continuación, es necesario realizar la solicitud del certificado de últimas voluntades, la certificación de los seguros de vida o accidentes (si el fallecido disponía de ellos), así como la obtención del testamento o declaración de herederos en la notaría. Para todos estos trámites el plazo comienza transcurridos quince días hábiles desde el fallecimiento.

Sin embargo, uno de los capítulos que despierta más dudas a la hora de tomar posesión de una vivienda heredada tiene que ver con la liquidación de los impuestos correspondientes y es que muchos se preguntan cuánto cuesta heredar una vivienda . El plazo para hacer frente a los tributos correspondientes es de seis meses desde la fecha del óbito empezando por la plusvalía municipal . Este gravamen, cuyo nombre original es Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos Urbanos, depende de los ayuntamientos y, en consecuencia, es necesario dirigirse a la oficina tributaria municipal donde radique el inmueble para abonarlo.

El Impuesto de Sucesiones es el otro gran tributo que acompaña al proceso de heredar una vivienda. Al tratarse de un impuesto transmitido a las comunidades, son estas las que establecen las condiciones particulares. No obstante, no tiene una cuantía fija, sino que su cálculo se realiza en función del valor de lo heredado, una cantidad a la que se aplica un gravamen . Al cálculo del tributo afecta también el grado de parentesco dado que, dependiendo del grupo al que se pertenezca, se aplicarán unas u otras bonificaciones.

Andalucía es, en este sentido, una de las comunidades más ‘amables’ a la hora de heredar una vivienda. De hecho, desde abril de 2019 los familiares directos -hijos, padres, nietos y cónyuges-, pueden acogerse a una bonificación del 99% del impuesto , es decir, solo han de tributar por un 1% con independencia de la herencia recibida.

Además, el pasado 1 de enero entraban en vigor las rebajas fiscales contempladas en la Ley de Tributos Cedidos que, en materia de herencia de viviendas, incluyen, entre otras, la mejora del mínimo exento para personas con discapacidad (hasta el 1.250.000 euros), la reducción de los coeficientes multiplicadores (para que dependan únicamente del grado de parentesco y no del patrimonio preexistente) así como el establecimiento de los tipos entre el 7% y el 26%, o la reducción de la base imponible de vivienda habitual tras un fallecimiento, entre otros.

Aunque el plazo de seis meses para el abono del tributo puede ampliarse hasta el año (con los correspondientes intereses de demora), todo aquel que deba satisfacerlo en Cádiz debe dirigirse a la Gerencia Provincial u Oficina liquidadora competente de la Agencia Tributaria de Andalucía . Allí se le confeccionarán los modelos de autoliquidación correspondiente (660 y 650), aunque también es posible realizar la tramitación a través de la página web de la Agencia Tributaria de Andalucía.

La herencia de un inmueble también tendrá su efecto en la declaración de la renta , aunque, en este caso, como explican desde la propia Junta de Andalucía “la autoliquidación correspondiente al causante se devenga el día del fallecimiento, pero la declaración del citado impuesto se realiza dentro del plazo general de presentación”.

No cumplir con las obligaciones tributarias vinculadas a una herencia no solo puede acarrear sanciones económicas . Además, pueden ir acompañadas de otros inconvenientes como que los bancos no autoricen la retirada de fondos a los herederos, que los seguros no actúen hasta que se justifique el pago del tributo correspondiente o que los registros de propiedad no autoricen el cambio de titularidad de los bienes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación