Inmobiliario

¿Cómo está funcionando el bono del alquiler joven en Cádiz?

Los precios de los alquileres en la capital anotan una subida del 16,77% con respecto al año pasado liderando el aumento de precios en las principales ciudades del territorio andaluz

Bono Alquiler Joven en Andalucía Pisos.com

LA VOZ

Cádiz

Han pasado más de nueve meses desde su aprobación por parte del gobierno central y, sin embargo, Andalucía sigue a la zaga en lo tocante al Bono Joven del Alquiler, regulado por el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero. Esta comunidad autónoma es la única en la que aún no es posible solicitar esta ayuda que, según las previsiones iniciales, podría beneficiar en el conjunto del territorio andaluz a cerca de 11.000 jóvenes iniciales.

El gobierno andaluz aún no ha publicado la convocatoria que permitirá a los solicitantes acceder a los más de 68 millones de euros previstos para este programa, una circunstancia que ya le ha valido al ejecutivo regional de Juanma Moreno la reclamación del Consistorio gaditano. A través de su concejala de Vivienda, Eva Tubío, la administración local lamentaba, hace ya varias semanas, que la Junta de Andalucía se sitúe: «en el vagón de cola de todo el país en materia de ayudas al alquiler para la población joven» y ha instado la Junta a publicar «cuanto antes la convocatoria de ayudas para que puedan sumarse a los esfuerzos del Ayuntamiento en el fomento del acceso al alquiler y la emancipación de nuestra gente joven».

Bono del Alquiler Joven: qué debes saber

Si bien es cierto que desde el gobierno regional aseguran estar trabajando en la convocatoria que permitirá la tramitación del llamado Bono del Alquiler Joven, lo cierto es que los aspectos básicos de estas ayudas vienen regulados en el Real Decreto aprobado a principios de año por el gobierno de Pedro Sánchez. Según recoge la norma, el nuevo paquete de aportaciones está enmarcado en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y su objetivo no es otro que «contribuir al pago de la renta arrendaticia o precio de cesión en uso, posibilitando el acceso a la vivienda de los jóvenes y su emancipación».

Con tal fin, las ayudas se concretan en una aportación de 250 euros mensuales para el pago de las rentas, que se concederán por un plazo de dos años hasta un máximo de 6.000 euros. Con carácter general, podrán acceder al Bono del Alquiler Joven todos aquellos interesados entre 18 y 35 años, cuyos ingresos no superen en tres veces el IPREM, que dispongan de un contrato de alquiler, acrediten disponer de una fuente de ingresos regular y destinen la vivienda a domicilio habitual y permanente.

La renta máxima del piso en cuestión no podrá superar los 600 euros mensuales -300 euros en el caso de que se trate de una habitación-, aunque podrán darse excepciones elevando así el límite de la renta hasta los 900 euros al mes o los 450 euros mensuales en función de si se trata de una vivienda completa o de una habitación en un piso compartido.

En cualquier caso, el Bono del Alquiler Joven será compatible con la ayuda del Plan Estatal de Vivienda que podrá alcanzar hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto (suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de este programa de ayuda) del 75% de la renta del alquiler.

Cádiz, la capital andaluza donde más suben los alquileres

Vivir de alquiler en Cádiz es hoy un 2,74% más caro que hace un año, un incremento moderado para una provincia que ocupa la segunda posición entre las más caras de Andalucía. Los precios son, sin embargo, bastante más abultados en la capital donde los gaditanos han de abonar una renta media mensual de unos 1.000 euros por un piso de 90 metros cuadrados, un importe muy similar al que cuesta hacer lo propio en su homóloga malagueña, la más costosa de todas las capitales andaluzas.

Sin embargo, es Cádiz la que, según los datos del último informe de precios del alquiler de pisos.com, lidera el crecimiento de los precios en el último año. Solo en agosto, la tasa de crecimiento interanual se situó en la capital gaditana en el 16,77%, muy por encima del 13,75% registrado en Almería o el 13,39% de subida interanual que anotaron los precios en Málaga.

En palabras del director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, el mercado del alquiler «es un fiel reflejo de la inflación disparada que está experimentando nuestra economía». Para el experto «iniciativas como el tope del 2% o el bono joven de alquiler se van a ver sobrepasadas, y aunque entendemos que la intención de las diferentes administraciones es buena, se necesitan cambios estructurales y medidas a largo plazo dentro del mercado del alquiler o veremos a muchas familias con serias dificultades financieras».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación