FOTOLIA

¿Puedo comprar una vivienda sin tener que pagar a una gestoría?

Los expertos aportan sus recomendaciones a la hora de adquirir una casa con o sin la asesoría de un profesional para realizar los trámites

Actualizado:

¿Es posible comprar una vivienda sin tener que pagar a una gestoría? (Consulta de María Gómez)

Responde Ferran Font, director del Gabinete Estudios de Pisos.com

La gestoría es quien suele encargarse de realizar todos los trámites necesarios hasta la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad, aunque el cliente puede asumir el trabajo sin la obligatoriedad de recurrir a ningún gestor. No obstante, en el caso de pedir una hipoteca para la compra de la vivienda, el banco suele imponer la gestoría para este tipo de gestiones. Los gastos asociados a la contratación de una gestoría suelen estar entre los 200 y los 350 euros, aunque al ser profesionales libres su tarifa no está regulada

He empezado a hacer cuentas para comprar una vivienda, pero no sé muy bien cuál sería su presupuesto máximo. ¿Existe alguna regla al respecto? (Consulta de David Soler)

Responde Ferran Font, director del Gabinete Estudios de Pisos.com

Los datos más importantes que debes conocer para saber a cuánto puede ascender tu presupuesto máximo son tus ahorros, tus ingresos netos mensuales y tus gastos mensuales, a los que debes añadir si en la actualidad estás pagando algún crédito. Con estos números en la cabeza podrás ir a solicitar una hipoteca. Conocer lo máximo que vas a destinar a tu cuota mensual no solo sirve para que el banco haga una evaluación de tu situación, sino que también revierte en tu tranquilidad económica.

Después de conocer la suma de todos tus ingresos mensuales, es decir, el líquido que te queda después de pagar tus impuestos, debes calcular el valor máximo que podrás pagar mes a mes de tu hipoteca. Lo más recomendable es que esta cuota no exceda el 30%-35% de tus ingresos netos. A esta cuota deberás añadirle los gastos mensuales previstos a los que deberás sumar los créditos que tengas concedidos previamente a la hipoteca, con lo que podrás conocer, no solo qué piso puedes comprar, sino también hacer una previsión del estado de tus cuentas mes a mes.