El viento de la digitalización ya ventila un sector revitalizado

La feria, que arranca hoy con un 12% más de expositores y un 13% de superficie, también será un gran escaparate de la tecnología que está cambiando el sector

BELÉN RODRIGO

En el mercado inmobiliario se aproximan cambios como los que se produjeron hace unos años en otros sectores, el bancario sin ir más lejos. Las nuevas tecnologías van ganando protagonismo y generando esa transformación que influyen en el valor de los activos y en la forma de relacionarse que las empresas tienen con los clientes. La XX edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), del 31 de mayo al 3 de junio en IFEMA, es testigo de dicho cambio y la feria dedicará una atención especial a analizar cómo la tecnología es ya un elemento esencial para añadir valor a los activos inmobiliarios terciarios.

«Las tecnologías cambian a los clientes y son los que obligan a cambiar a las empresas», afirma a ABC Inmobiliario Daniel Lázaro, PA Proptech Innovación en el Sector Inmobiliario del IE Businees School y uno de los ponentes en SIMApro. Recuerda que el inmobiliario es un sector que no destaca por los cambios, «anquilosado en un modelo pasado que funciona bien y existe una distancia grande entre donde está y donde podría estar», en lo que a transformación digital se refiere, matiza el docente. No espera una «disrupción brutal porque el mercado no lo va a permitir pero sí cambiará el paradigma. Será un cambio fuerte pero lento», añade.

En tiempo real

La tecnología ofrece información muy precisa: qué se busca, cómo se busca y quién lo busca. Y esa información permite a las empresas adaptar su modelo de negocio a la nueva realidad. En el mercado de oficinas, por ejemplo, «ya es posible intercambio de información en tiempo real entre propietario y usuario». Otro ejemplo de cómo la tecnología aporta valor a los activos es el caso de Citibox, los buzones inteligentes que se están instalando tanto en zona de vivienda como en oficinas para la recepción de paquetes. «Somos una solución logística cada vez más valorada porque el e-commerce crece cada año a dos dígitos», resalta Alfredo Díaz-Araque, responsable del área inmobiliaria de Citibox y moderador de uno de los paneles del SIMApro. En su opinión, la transformación digital en el mundo inmobiliario «ha llegado cuando tenía que llegar, y es en un buen momento».

Citibox, que nació en 2015 en Valencia y un año después se instaló en Madrid, opera sobre todo en la capital española y en Barcelona. «Tenemos acuerdo con las grandes promotoras para instalar las taquillas en la obra nueva. Es un servicio que valoran mucho los usuarios», añade el responsable.

Las propuestas disruptivas permiten obtener información my precisa:qué se busca, cómo se busca y quién lo busca

Y esta transformación digital llega en un momento de consolidación del mercado y de la feria, como lo reflejan las cifras de la nueva edición del SIMA. Un total de 14.500 metros cuadrados de superficie, un 12% más que el año pasado, y cerca de 300 expositores, un 13% más.

«Ya no hay que hablar de reactivación sino de la clara consolidación de la actividad. La feria ha entrado en un nuevo ciclo», explica Eloy Bahúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA. Su presidente, Antonio González- Noaín, recuerda que «el SIMA es una herramienta importante para la toma de decisiones de muchas empresas y contribuye para que el sector sea más moderno e innovador».

Llave en mano

En 2017 se certificó la práctica desaparición del stock de su oferta residencial. Las promociones «llave en mano» representaron el 15% mientras que este año el porcentaje no llega al 10%. No hace mucho, en 2011, ese porcentaje era del 90%.

En 2018, «el 25% de la vivienda expuesta en el SIMA se presenta por primera vez» y queda reflejada en la feria el crecimiento de la vivienda vacacional que representa un 30% de la oferta total. No obstante, la región de Madrid lidera el ránking de la oferta residencial de la feria. Dos de cada tres viviendas que se comercializan se encuentran en Madrid.

El 89% de la oferta residencial son viviendas libres y un 11% tiene algún tipo de protección. En cuanto al uso, el 73% es vivienda principal y el 27% vacacional. Además hay un auge de la vivienda como producto de inversión (un 32% de la oferta total). En total estarán expuestas en la feria más de 500 promociones y más de 15.000 viviendas. En lo que se refiere a la oferta de Madrid «desde estudios nuevos a partir de 100.000 euros o vivendade segunda mano por debajo de los seis dígitos hasta viviendas de millones de euros», afirma Eloy Bohúa.

Según la organización del salón inmobiliario, «la compra de una primera vivienda es la motivación principal para acudir a la feria. Es el deseo del 81% de los registrados en la web de SIMA, mientras que quienes desean adquirir una segunda residencia-producto de inversión constituyen el 15% de los potenciales visitantes. El 4% restante acude a la feria en su condición de propietario o vendedor de una vivienda, sobre todo para informarse y testar el mercado residencial».

Superficie y expositores al alza: La XX edición del SIMA, del 31 de mayo al 3 de junio en el pabellón 10 de la Feria de Madrid, cuenta con 14.500 metros cuadrados de superficie y cerca de 300 expositores, entre ellos 30 extranjeros. Con más de 500 promociones, estarán a la venta más de 15.000 viviendas.

Crece el producto de inversión: El 89% corresponde a viviendas libres y el 11% restante tiene algún tipo de protección. En cuanto a su uso principal, el 73% es vivienda principal y el 27% vivienda vacacional. Se registra un auge de la vivienda como producto de inversión: el 32% de la oferta total de la feria ha sido calificada como tal por los expositores.

Una vivienda para cada edad: La mitad de potenciales visitantes registrados en la web de SIMA tiene una edad comprendida entre los 36 y 55 años. El segundo grupo en importancia lo constituyen los «millennials» (hasta 35 años), que ya suponen un 36% de los potenciales visitantes de la edición 2018 de SIMA. Los mayores de 55 años suman el 14% del total de registrados en la web de la feria.

Los «millenials» ganan rotagonismo: El presupuesto medio de los «millennials» que acudan a SIMA es de 242.000 euros, casi un 10% por debajo del presupuesto medio del conjunto de potenciales visitantes de la feria. La gran mayoría de las personas de esta franja de edad se inclina por acceder a su primera vivienda a través de la compra (81%,), por un 6% que prefiere el alquiler y 13% que asegura que le resulta igual de práctico una modalidad que otra.

Con el foco en la capital: La Comunidad de Madrid concentra el 62% de las viviendas que se comercializarán en SIMA y que hasta la fecha han sido comunicadas por los expositores que estarán en la feria. De esta cantidad, casi el 40% está en Madrid capital. Por distritos de la ciudad, Vicálvaro, uno de los barrios madrileños con más actividad residencial.

Descubriendo la casa sostenible: La Casa Sostenible es un espacio habitable y a escala real donde sus visitantes se enfrentarán a experimentos que les mostrarán las posibilidades que la construcción sostenible permite a la hora de ahorrar consumos energéticos, aumentar el confort habitacional o mejorar la calidad medioambiental de los espacios interiores. Es una iniciativa conjunta de Breeam, el certificado internacional en construcción sostenible, y del SIMA.

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