Hasta el próximo domingo se podrá visitar esta particular vivienda
Hasta el próximo domingo se podrá visitar esta particular vivienda

Puertas abiertas a la accesibilidad

La Fundación Once presenta durante SIMA su proyecto de «Casa Inteligente»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Derribando barreras. Las nuevas tecnologías aplicadas en la vivienda para colectivos con algún tipo de limitación en su movilidad pueden convertir un piso en un verdadero hogar sin sin obstáculos e incrementar la calidad de vida de estas personas. Esto es lo que quiere demostrar el proyecto «Casa Inteligente, Accesible y Sostenible», impulsado por Fundación Once en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad junto a la Fundación ACS, y empresas como Ugari Geriátrica, Otis, Fermax o Samsung. Organizada como una vivienda a escala real, cuenta con un portal, un hall, una sala de estar, un dormitorio, un vestidor, un despacho, un baño, un comedor y una cocina.

«Queremos sensibilizar al sector», comentan desde Fundación Once sobre una instalación que estará presente hasta el próximo domingo en el Salón Inmobiliario Internacional Madrid (SIMA).

«Puede ser la diferencia entre que una persona pueda valerse por si misma o tenga que terminar ingresando en un centro especializado», comentan desde Ugari Geriátrica, una de las empresas participantes. Esta misma fuente añade que el objetivo es mostrar la realidad de «un diseño para todos». A juicio de este interlocutor, «la buena accesibilidad es aquella que pasa desapercibida».

A esta particular vivienda no le faltan detalles: cocinas de altura variable, encimeras flexibles, mesas de comedor con diferentes alturas, tablas de plancha adaptables, cuchillos y tenedor en uno para facilitar su manejo, vajilla diseñada específicamente para estos colectivos, como asientos de ducha con diferentes alturas, secadores regulables que detectan la presencia de la persona y hacen innecesario el uso de las tradicionales toallas...

Entre los diseños más tecnológicos, y que atraen más la atención del público asistente a SIMA, están las alfombra anticaídas que permiten a través de un receptor o una app en el móvil ser avisados si alguien las toca y así prevenir posibles accidentes. De igual modo, el móvil también permitiría la apertura automática de las puertas de la vivienda. Una prestación que permitiría a las personas con problemas de audición acceder a su domicilio. De igual modo, quien este dentro tendrá una baliza luminosa con una luz característica, que le avisará de que alguien ha llamado a la puerta. Todos estos diseños, insisten desde Fundación Once, no sólo buscan hacer la vida más sencilla a aquellas personas con alguna limitación, sino que todos los habitantes de la vivienda se podrán beneficiar.

Ver los comentarios