Los centros comerciales reabren sus puertas al apetito inversor

El capital extranjero acaparó un 70% del valor de las transacciones, que sumaron 2.700 millones en 2017, un 35% más

Plaza Río 2, en Madrid, es uno de los cinco nuevos centros comerciales que se abrieron en España en 2017. Los otros son Sambil Outlet ( también en Madrid), Terrassa Plaça (Barcelona), Alisios (Las Palmas) y Parque Melilla (Melilla) MAYA BALANYA
Maribel Núñez

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Una de las cosas que ha traído la recuperación de la economía española es la reactivación de los centros comerciales, bien por la vía de la modernización de los existentes o bien por nuevas construcciones. Esta tendencia ha supuesto que la industria de los centros y parques comerciales cerrarrar 2017 con unas ventas de 43.590 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al ejercicio anterior, la cifra más alta desde 2001, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Y al calor de unas mayores ventas ha llegado la inversión en los centros y parques comerciales, ya que se realizaron 29 transacciones, que afectaron a 36 activos, alcanzando un volumen de inversión de 2.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 35% respecto a 2016. El 70% de esta inversión fue internacional.

«El buen momento de la inversión no solo es cuestión de cantidad sino también de calidad, ya que las operaciones han afectado a todo tipo de activos y se han incorporado nuevos actores como fondos internacionales e inversores que llegan por primera vez a este mercado», apunta Javier Hortelano, presidente de la Asocaición Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que recuerda que en 2017 se pagó la cifra más alta de la historia por un centro comercial en España con Madrid Xanadú que alcanzó los 530 millones de euros.

Hortelano añade que «este aumento de la actividad del sector ha permitido elevar ligeramente la cuota de mercado, hasta alcanzar el 17,9%. El sector, además, tiene un peso muy significativo en el PIB. Hemos aportado más de 8.000 millones de euros, lo que supone el 5,7% del PIB del sector servicios y el 0,5% del nacional».

El sector de centros y parques comerciales también es un motor de creación de empleo, ya que genera 720.000 puestos de trabajo, de los cuales 332.000 son directos. Así, en 2017 con la apertura de cinco nuevos centros (Sambil Outlet, Plaza Río 2, Terrassa Plaça, Alisios y Parque Melilla) se han creado 6.000 nuevos empleos.

En la actualidad, España cuenta con 555 centros y parques comerciales que suman 15,8 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), integrando a 33.744 comerciantes. El número de visitas a los centros y parques comerciales el pasado año permanece estable y ronda los 1.900 millones de visitas en 2017.

España cuenta con 555 centros, que recibieron 1.900 millones de visitantes

La patronal de los centros comerciales prevé que entre los años 2018 y 2020 se pongan en marcha un total de 27 nuevos proyectos, de las cuales 20 serán nuevas aperturas y siete ampliaciones que sumarán más de un millón de metros cuadrados de nueva superficie comercial y para lo que estiman una inversión por encima de los 1.500 millones de euros.

«Para 2018 esperamos que se mantega la actividad inversora, ya que en lo que va de año se han cerrado ya cuatro operaciones (Parque Corredor, Modoo, Plaza Imperial y Rivas Futura) que suman más de 300 millones de euros y prevemos cerrar el año con un crecimiento en ventas de hasta el 2,5%», señala Hortelano, al tiempo que destaca que esta reactivación de la inversión se debe al crecimiento económico y a la mejora de la financiación bancaria que hay en al actualidad.

Por otro lado, Hortelano subraya la apuesta por el ocio y la restauración que están haciendo los centros y parques comerciales en España. «Es una de las grandes tendencias del mercado y está jugando un papel muy importante en el sector», ha recalcado.

Así, ocio y restauración hace 20 años contaban con el 3% y ahora alcanzan el 15% de presencia. «Al igual que la arquitectura, te permite diferenciarte de otros modelos de la distribución. El centro comercial se está convirtiendo más en experiencia. Ahora, es casi tan importante el producto como el diseño de los restaurantes que ahy en los centros», añade.

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