Los áticos, una inversión de altura ajena a los vaivenes del mercado

Ajena a los vaivenes del mercado, el valor de estos inmuebles es un 92% superior al de una planta baja

Ático duplex de 226m2 en la exclusiva zona madrileña de Los Jerónimos ngel & Völkers / Pisos.com

Charo Barroso

En sus orígenes, las cubiertas de los edificios eran utilizadas como tendederos, lavaderos y lugar de almacenaje. Una amplia superficie en la que solía residir en una pequeña vivienda el portero de la señorial finca. La llegada del ascensor cambió el panorama. La privacidad y el espacio exterior de los áticos se revalorizó. Y a día de hoy han pasado a ser una de las viviendas más deseadas.

«El ático sigue siendo la joya indiscutible del mercado de la vivienda en España», señala Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, para quien «se trata de un valor seguro que, en momentos de incertidumbre, puede bajar de precio, pero de forma poco significativa. Y en momentos de optimismo, como el que vivimos, su recorrido al alza estará por encima del de cualquier otro piso». El estudio realizado por este portal inmobiliario revela que «el comprador que desee disfrutar de buenas vistas deberá gastarse un 92% más que aquel que adquiera una planta baja, y el precio ha subido un 3,48% en un año». «Hoy día existe una importante demanda de estas viviendas frente a una oferta no muy amplia. Se trata de un producto más exclusivo y menos accesible para los compradores». Según Pisos.com, el ático tipo en España se sitúa en algo más de 275.000 euros y unos 118m2.

Por precio, Madrid tiene los áticos más caros, con una media de 575.791 euros y además concentra las últimas plantas más grandes de España, una media de 129 m2. L os más pequeños se ubican en Cantabria (82m2) y Asturias (74m2) , y es en Castilla-La Mancha donde es posible comprar los más asequibles con un precio medio de 131.716 euros.

Más de 10 millones de euros

Poco que ver con algunos de los que comercializa Engel & Völkers en Madrid o Barcelona, y en cuya cartera están algunos de los más cotizados de España. Óscar Larrea, director general en Madrid de esta inmobiliaria de lujo, precisa que, en las ventas más exclusivas, el comprador busca «entre 500 y 1.000 metros cuadrados en zona prime de las principales capitales, con grandes terrazas y garaje en la finca. En obra nueva estamos hablando de entre 9.000 y 12.000 euros el metro cuadrado, de segunda mano entre 6.000 y 7.000 sin reforma, y de 9.500 a 10.000 euros en los reformados». En su oferta tienen, por ejemplo, áticos en Madrid que rondan los 800 metros y los 11 millones de euros. Un mercado que desde 2014 a 2017 ha interesado al comprador internacional (en Madrid sobre todo latinoamericanos y, en Barcelona, rusos) y al que se ha ido uniendo el comprador nacional. Aún así, la adquisición de áticos de lujo la centralizan los extranjeros. un 60%, frente a un 40%. «Buscan casas señoriales, de los años 30 o 40, emblemáticas, en zonas significativas y cotizadas de las ciudades, pero con el máximo de comodidades posible: seguridad, portero 24 horas. y, sobre todo, garaje».

Francisco Santacreu, gerente de Entreaticos, con sede en Zaragoza, tiene claro que «un ático es más que un piso, es un modo de vida». Así, señala que quienes optan por este tipo de vivienda van buscando «mayores y mejores vistas, más luz, privacidad, independencia y, muy en especial, menos ruido». Y precisa que, sin lugar a dudas, la estrella del inmueble es la terraza, donde las más cotizadas son aquellas que se encuentran a pie de piso y de salón.

Santacreu insiste en que la orientación es importante para disfrutar al máximo de su espacio exterior: «Conviene conocer la climatología de la ciudad para saber cómo influirá el viento y tener en cuenta las horas de insolación». En referencia a la terraza, puntualiza que «la mayoría de los compradores desconocen que es un espacio comunitario de uso privativo» . Esto acarrea ventajas como una menor carga del IBI ya que no se tendrá que pagar por esos metros útiles y otro punto positivo es que ante problemas como una filtración será toda la comunidad quien deberá hacerse cargo de la reparación, «siempre que el propietario no haya realizado un mal uso», aclara este experto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación