Economía

El nuevo precio del butano: ¿Cuánto vale la bombona en Repsol y Cepsa hoy y cuál es más barata?

El BOE ha publicado el nuevo precio del butano este martes 16 de mayo y se mantendrá junio

Este es el nuevo precio de la bombona de butano desde hoy 16 de mayo: el más bajo de los últimos años

Baja el precio de la bombona de butano desde mayo de 2023

LA VOZ

España

¿Cuánto vale la bombona de butano hoy? Desde este martes 16 de mayo, el nuevo precio de la bombona de butano baja a a 15,97 euros, el mayor descenso de los últimos dos años, y se mantendrá hasta el próximo mes de junio, cuando se vuelva a hacer la revisión bimensual. Así, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio de la bombona de butano descendió 0,81 euros respecto a la anterior revisión (16,78 euros en marzo). ¿Cuánto vale la bombona de butano ligera en las estaciones de Repsol y Cepsa?

Tomando como base que el precio de la bombona de butano se calcula tras una revisión bimensual, el tercer martes del mes, hay que tener en cuenta que el coste de estas bombonas tiene un precio regulado que el Gobierno fijó el pasado 25 de junio en un máximo de 19,55 euros a través de un Real Decreto aprobado de urgencia.

Al tener un precio regulado, la bombona de toda la vida, la de 12,5 kilos, es la más barata, por tanto es indiferente con qué compañía contrates la bombona regulada.

No obstante, hay que tener en cuenta algunas características en la estaciones de Repsol y Cepsa si decides optar por una ligera, como puede ser el coste de alta, tipo de contrato o peso de la bombona, según explican en la web de Selectra:

Precio de la bombona de butano ligera en Cepsa o Repsol

Si es la primera vez que solicitas una bombona ligera, has de saber que los precios de alta son similares en Repsol y Cepsa, aunque puede haber variaciones en función del envase o la ubicación. En el caso de Cepsa, ofrecen promociones de alta gratis en muchas zonas, y no es necesario comprar el envase, ya que el cliente podrá solo pagar en concepto de uso y disponibilidad según el contrato o póliza.

Por su parte, Repsol regala una bombona gratis a sus consumidores, una estrategia de fidelización que consiste en comprar 10 bombonas de butano de 12,5 kg o 12 kg (ligera) en la web 'Pide Tu Bombona' o la app 'Bombona Butano Repsol', mediante la cual los clientes consiguen un cupón por valor de otra bombona, cuyo plazo termina el próximo 31 de diciembre.

En todo caso, el precio podrá variar según tu zona y el tipo de contrato de la compañía. Eso sí, contarás con más gas con Cepsa Ligera, ya que tiene 500 gr más de gas butano (12,5 kg) que la de Repsol Ligera (12 kg).

Los envases ligeros son más caros que los regulados, pero la bombona ligera de Cepsa suele estar entre 1 y 3 euros más barata que la de Repsol con precio libre, aunque dependerá de la ubicación y punto de venta. En concreto, la de Repsol Ligera cuesta actualmente unos 20 euros desde el 5 de mayo de 2023, mientras que la de Cepsa oscila entre 16,70€ a 20 euros.

Aún así es importante destacar que el coste de las bombonas ligeras depende de la ubicación del consumidor y de la gasolinera, por lo que podrás encontrar la de Cepsa Ligera más económica en la mayoría de puntos respecto a la ligera de Repsol.

¿Cuánto dura la bombona de butano de Repsol y Cepsa?

La de Repsol Ligera al tener 500 gr menos de contenido, suele durar unos 4-5 días menos que las de Cepsa Ligera. Aunque hay que tener también en cuenta las condiciones climáticas.

En un clima templado y con un consumo diario, la bombona de butano puede durar aproximadamente un mes o mes y medio. No obstante, el clima frío y un mismo consumo harán que se gasten más rápido, llegando a consumirse al mes.

Esto se debe a que, como explican en Selectra, el clima frío causa problemas de gasificación en el envase, pues el gas butano tiene un punto de congelación de 0ºC. La combustión del gas butano en frío no es tan efectiva como en el calor.

¿Puedo cambiar la bombona de Repsol por la de Cepsa, o viceversa?

, debido a que todas tienen la misma boquilla. Todas las instalaciones homologadas están adaptadas para usarse con cualquier bombona, tanto si son de Repsol o de Cepsa como si son las tradicionales o las ligeras. Para ello, tan solo tendrás que darte de baja con tu distribuidora habitual y contactar con la nueva compañía para conocer las condiciones a efectos del cambio.

A pesar de que el precio de la bombona de butano regulada en 2023 es de 17,66 euros desde enero, es aconsejable antes de contratar un servicio de bombona ligera tener en cuenta la ubicación de las estaciones de Cepsa o Repsol, para que evites tener problemas a la hora de pedirla a domicilio o ir a rellenarla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación