El magnate chino Wang Jianlin en una imagend e archivo
El magnate chino Wang Jianlin en una imagend e archivo - AFP

Wanda compra por 865 millones de euros la principal cadena de cines de los países nórdicos

Con la adquisición de Nordic Cinema, el conglomerado chino afianza su posición como mayor operador de salas del mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Wanda Group, la empresa del magnate chino Wang Jianlin, anunció este martes que ha adquirido Nordic Cinema Group Holding (Nordic), la cadena de cines más importante de la región nórdica, a través de su filial AMC Entertainment, una operación por la que ha pagado 930 millones de dólares (865 millones de euros). Con esta adquisición, AMC afianza su posición como el mayor operador de cines del mundo, con 1.000 cines y 11.000 salas en quince países, sin incluir China. El conglomerado asiático se acerca así a su objetivo de hacerse con el control del 20 por ciento del mercado mundial de salas de cine.

Nordic, cuya sede central está en Estocolmo, opera 118 cines y 664 salas en cincuenta ciudades de Escandinavia y los países bálticos y es la número uno en cuota de mercado en Suecia, Finlandia, Estonia, Noruega, Letonia y Lituania.

Se trata de la segunda adquisición que AMC realiza en Europa tras la compra de Odeon & UCI que se produjo en julio del pasado año y que fue aprobada a finales de noviembre por la Comisión Europea. El pasado verano, AMC también se hizo con su rival americano Carmike por algo más de 1.200 millones de dólares (1,117 millones de euros), una operación que las autoridades americanas antimonopolio aprobaron en diciembre.

El grupo Nordic Cinema, que ahora formará parte de la cadena de cines Odeon, mantendrá su sede en Suecia y Jan Bernhardsson continuará como CEO de la compañía. La operación todavía tiene que ser aprobada por la Dirección General de la Competencia europea lo que, según fuentes de Wanda, podría producirse durante la primera mitad de este año.

Wanda Dalian Group, propiedad del hombre más rico de China, Wang Jianlin, es una promotora inmobiliaria cuya diversificación en los últimos años le ha llevado a tomar posiciones en el sector del ocio y de los deportes, a fin de evitar los riesgos asociados a la volatilidad del mercado inmobiliario chino.

En España, Wang adquirió en 2015 el 20% de las acciones del club Atlético de Madrid por lo que el nuevo estadio del equipo pasará a llamarse Wanda Metropolitano. Asímismo, compró el edificio España en Madrid para convertirlo en hotel y centro comercial, aunque las negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid para su rehabilitación no llegaron a buen término y Wanda terminó vendiendo a finales del pasado año el rasacacielos a la empresa murciana Baraka de Trinitario Casanova por 272 millones de euros, siete millones más de los que había desembolsado cuando lo compró al Banco Santander en 2014.

Ver los comentarios