De Guindos, que asumió en funciones las competencias de Energía y Turismo se queda con Industria
De Guindos, que asumió en funciones las competencias de Energía y Turismo se queda con Industria - REUTERS

El voluminoso dossier del ministro Álvaro Nadal

Su denominación, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital resume una variedad de retos, a la altura del anterior cerebro económico de Moncloa: energías renovables, diversificación del sector turístico, reforma del sector minero,...

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aterrizaje de un nuevo Gobierno o cualquier crisis, con entrada o no de ministros, siempre da lugar a la reestructuración de las competencias entre ministerios. En paralelo, se ponen en circulación toda una serie de denominaciones de lo más variopinto: Por ejemplo, el expresidente Zapatero tuvo un Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y otro de Política Territorial y Administración. Más allá de la rumbosa denominación la clave está en saber, si son una suerte de cáscar vacía competencial o hacen honor al esfuerzo lingüístico.

Menos florido que el expresidente Zapatero, Rajoy también ha realizado su aportación a este particular acervo: Desde ayer tenemos un ministerio de Agenda Digital. En realidad, su denominación completa es Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Pero, ¿qué importancia tiene el departamento encabezado por el exdirector de la Oficina Económica de La Moncloa, el hoy ministro Álvaro Nadal?

Dentro del reparto competencial consagrado, tras la designación de los nuevos ministros ayer, en el Boletín Oficial del Estado, se puede leer que el nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se va a ocupar de la «propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía, turismo, telecomunicaciones y sociedad de la información, así como del desarrollo de la Agenda Digital». Cada área contará con su propia secretaría de Estado: de Energía, para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y Turismo.

Por su parte, bajo la denominación de Agenda Digital, lo que se esconde son funciones como las telecomunicaciones que dejan de ser competencia de Industria (ahora en manos de Luis de Guindos) y que, a pesar de ser uno de los sectores más liberalizados, otorga a Nadal la interlocución con multinacionales como Telefónica, Orange y Vodafone. Pero lo más relevante es que, el hasta ahora cerebro económico de Moncloa, se va a encargar de gestionar el reparto del espacio radioeléctrico y de las licencias de televisión. Tal y como informaba ayer ABC, el nuevo ministro tendrá mucho que decir sobre la adjudicación de las frecuencias de 700 MHz entre las diferentes «teleco», lo que obligaría a una reorganización de las cadenas de televisión.

Turismo: cambio de modelo

Sólo en lo que respecta al turismo el objetivo de Nadal será cambiar el modelo, con el objetivo de que el turista se gaste más y que uno de los motores de la economía española no gire entorno al «sol y playa». Además de intentar atraer al muy lucrativo turismo asiático. Todo ello, a pesar de los récord registrados hasta el momento. Por ejemplo, sólo hasta julio España ha recibido a 42,3 millones de visitantes, un 11,1% más que el año anterior. Sin embargo, muchos de estos turistas son «prestados» de competidores directos como Turquía o Egipto, amenazados por el terrorismo.

Según un estudio de Exceltur, la asociación patronal mayoritaria del sector, presentado el pasado 18 de octubre, en los primeros nueve primeros meses del año se han recibido hasta 3,9 millones de turistas «prestados», que habría huido de destinos como los mencionados. Además, en este informe, se ha estimado que el último verano se cerró con un crecimiento interanual del PIB turístico del 4,5%. Algo calificado como «excepcional» y se prevé que la subida sea del 4,4%, la mayor de los últimos 15 años.

Sin embargo, de ahí la necesidad de diversificar el modelo y poner remedio a la sobreexposición de destinos turísticos como Barcelona, el turista prestado «contribuye cada vez menos» en términos de ingresos por turista, un 2,2% menos en el último trimestre con caídas en la estancia media. «Tres años consecutivos de un «inusual y atípico» crecimiento, avisan desde la Excelsur.

Energías renovables y minería

En lo que respecta a la energía, Nadal deberá dar un impulso definitivo a los «Objetivos Europa 2020», fijados por la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático y por la sostenibilidad energética. Especialmente en lo que respecta a que el 20% de la energía producida sea con renovables y a un incremento de la eficiencia energética en un 20%. Además, el pasado 29 de septiembre, la Comisión Europea dió un plazo de dos meses a España para cumplir con el denominado paquete energético europeo, las directivas que regulan el mercado eléctrico y el de gas, si no acudirá a los tribunales europeos. En concreto, Bruselas cree que la actual legislación pone barreras a la construccióin de interconectores hacia otro países miembro. Interconexiones que habitualmente construye REd Eléctrica.

Al impulso de las renovables, se le ha de sumar el futuro del sector del Carbón, sacudido por una aguda crisis, y cuya reforma será inevitable a pesar del acuerdo alcanzado con la Comisión Europea el pasado mes de mayo para la aplicación de un incentivo que podría rondar los diez euros por cada tonelada producida y el posterior pacto, para evitar que las minas rentables tengan que devolver las ayudas percibidas en los últimos años, si quieren mantener su actividad a partir del año 2018. Mientras, probablemente se deba proceder al cierre de las no rentables.

En esta línea, la decisión de la Comisión Europea del pasado 9 de que declaraba compatibles con la normativa comunitaria las ayudas a la producción concedidas a las empresas mineras y de que se posibilitara una nueva ayuda adicional para las producciones de carbón, tanto de minería subterránea como a cielo abierto, para el periodo 2016-2018, se abre la puerta a futuras modificaciones en la regulación de las ayudas y ya se están firmando convenios con las comunidades interesadas. Ahí queda tarea por delante para el ministro.

Ver los comentarios