Colas registradas en Barajas durante las movilizaciones de los vigilantes del Aeropuerto durante el año pasado
Colas registradas en Barajas durante las movilizaciones de los vigilantes del Aeropuerto durante el año pasado - REUTERS

Los vigilantes de Barajas mantienen los paros parciales para las navidades y amenazan con alargarlos

La reunión de mediación, celebrada esta mañana en el Instituto Laboral, entre el comité de huelga, Eulen y Aena ha finalizado sin acuerdo

EUROPA PRESS
MadridActualizado:

Los vigilantes de seguridad de Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han decidido mantener los paros parciales, convocados por Alternativa Sindical, entre el 21 de diciembre y el 8 de enero, tras finalizar sin acuerdo el acto de conciliación, y amenazan con extender la protesta «hasta mediados de enero».

La reunión de mediación, celebrada esta mañana, entre el comité de huelga, Eulen y Aena ante el Instituto Laboral, ha finalizado sin acuerdo, por lo que Alternativa Sindical ha ratificado los paros convocados.

En un comunicado, el sindicato convocante ha advertido de que podrían ampliar los paros, «vista la actitud de la empresa», hasta mediados de enero. Según Alternativa Sindical, la empresa ha mostrado una «actitud poco conciliadora» al no recoger las propuestas del comité, «todo ello con la complacencia de Aena», que «elude» su obligación de exigir las condiciones del pliego del contrato.

Los vigilantes de seguridad de Barajas, unos 300, están llamado además a una concentración el próximo 21 de diciembre a las 11.00 horas, que cuenta con el apoyo de Vox y su secretario general, Javier Ortega. Allí el sindicato repartirá 5.000 pasquines para explicar los «incumplimientos» de Eulen y Aena con respecto a los pliegos.

El colectivo de vigilantes exige que la empresa abone los pluses que les corresponden, como los de radioscopia, rotación y productividad, así como a cumplir con la normativa de paridad en el control de arcos y que proporcione los materiales de trabajo necesarios, como ropa de abrigo.

Pluses reconocidos

Aena adjudicó en abril los servicios de seguridad para el conjunto de aeropuertos de la red y los pliegos incluían las especificaciones acordadas por Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresas sobre la contratación de servicios de seguridad privada en noviembre de 2017.

Los vigilantes de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena tienen derecho a cobrar un plus adicional a su salario que además subirá un 2% anual, según el citado acuerdo. Se trata de un plus de 0,68 euros por hora efectiva de trabajo, importe básico que será igual para todos, independientemente de la empresa o la instalación en la que trabajen.

A este importe se suman no obstante otros. En el caso de los encargados de los sistemas de radioscopia (los arcos de control de seguridad), sumarán una cantidad adicional de 1,19 euros por hora efectiva de trabajo, y los que gestionan los filtros, esto es, las filas de pasajeros para su acceso, añadirán otros 0,60 euros por hora. Asimismo se reconoce el cobro de otro plus, en este caso variable, para este último colectivo de filtros, cuyo importe dependerá de las necesidades de cumplimientos de calidad que fije Aena.