El verano enfría el valor de la sandía

Agricultores denuncian caídas de hasta el 74% en el precio de origen de esta fruta y pide a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) abrir una investigación, mientras la distribución apunta a factores como el clima

Los gastos por kilogramo de media se sitúan en los 18 céntimos, mientras solo esta semana se pagaba el kg a 8 céntimos, según COAG REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El calor lleva instalado varias semanas y apetece cada vez más consumir fruta de temporada como la popular sandía o el melón. La lógica indica que, en estas fechas, el precio de la primera debería estar al alza. Sin embargo, desde COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) se ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) que abra una investigación, para averiguar el origen de la fuerte caída de los precios de este producto durante el último mes. Un descenso que, desde esta organización agraria, han estimado en un 74% desde los 0,31 euros/kg a 0,08 euros/kg de la presente semana . Cantidades que no cubrirían unos costes de producción estimados en 18 céntimos de euro por kilogramo de media.

Tomando como referencia los precios medios nacionales agrícolas, registrados semanalmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana del 4 al 10 de junio los 100 kg de sandía se vendían a 39,13 euros mientras que en el registro más reciente, correspondiente a la semana del 9 al 15 de julio, este producto se intercambiaba a apenas 13,73 euros los 100 kg . ¿Qué está pasando? Para Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), «la climatología este año ha afectado a toda la fruta y, especialmente a la de hueso». En el caso concreto de la sandía, Magarzo habla de «un problema de calidad y de un descenso de la demanda por parte de los consumidores españoles», aunque ha apuntado a una próxima normalización.

«El precio en origen es variable por el clima , así como por la oferta y la demanda», ha apuntado este representante de la distribución que constata que cada eslabíon de la cadena tiene costes fijos que se van imputando aunque en el caso de la producción «al no estar bien estructurada en algunos casos hay productores que tienen dificultades para encontrar una compensación».

Productores: «una situación ruinosa»

En el extremo opuesto, el presidente de COAG Murcia Miguel Padilla, se atreve a augurar «una situación ruinosa» si de aquí al final de temporada a principios de septiembre continúa esta tendencia. «No entendemos por qué han caído tanto los precios de origen , porque no hay una situación de sobreproducción», ha apuntado Padilla quien también es productor de sandías. A su juicio, alguien se estaría aprovechando de esta situación. Para Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de esta organización agraria a nivel nacional, l as cadenas de distribución estarían presionando el precio a la baja o utilizando a la sandía como un producto reclamo durante el verano.

Al respecto, Góngora ha añadido un matiz interesante, «entendemos que los que provocan esta situación son las cadenas de supermercados, pero también los dirijimos a la estructura comercial en origen (las cooperativas, almacenes...) porque echamos de menos falta de resistencia para no sucumbir a los ofrecimientos de los súper». Por este motivo, se ha mostrado partidario de que en una eventual investigación la Aica investigue también a las empresas del sector en origen.

En este sentido, este responsable de COAG ha mostrado su esperanza en que desde estas empresas se preocupen para que «con el precio el productor obtenga una renta digna en consonancia con sus costes» .Desde la distribución, Magarzo ha mostrado su respeto hacia las posibles actuaciones que pudiera emprender la AICA y se ha mostrado dispuesto a colaborar. «La cadena es eficiente y los precios se forman correctamente gracias a la competencia que hay en la distribución , que no permite que nadie infle los márgenes indebidamente», ha apuntado este responsable de Asedas quien también observa que al menos el 30% de la producción se exporta. Por lo que también los mercados internacionales tienen su influencia.

La sandía, una fruta con muchos cuidados

Pero, ¿cuáles son estos costes? Padilla (COAG), productor de sandías y miembro de una cooperativa importante en Murcia, habla de «gastos de manejo» como el instalar una malla térmica por encima para mantener el cultivo o el seguimiento filosanitario que se debe seguir (temperatura, estado de la tierra, riego,...).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación