Las ventas crecieron más en las pequeñas cadenas (4,5%), seguidas de las grandes (4,4%)
Las ventas crecieron más en las pequeñas cadenas (4,5%), seguidas de las grandes (4,4%) - EFE

Las ventas del comercio minorista acumulan 15 meses de alzas en noviembre

En concreto, según ha publicado el INE, las ventas se incrementan un 4,2% durante el penúltimo mes del año aunque este repunte interanual es inferior al de octubre (5%)

Madrid Actualizado: Guardar
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Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- han subido en noviembre un 4,2% con respecto al mismo mes de 2014, con lo que encadenaron quince meses consecutivos al alza.

Según los datos publicados este marte por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el repunte interanual es inferior al registrado en octubre -cuando la subida se situó en el 5%- pese a que los datos de noviembre recogen las ventas del «Black friday», unos días de descuentos que, según el sector, marcaron cifras récord.

Por tipos de establecimiento, las ventas crecieron más en pequeñas cadenas (un 4,5%), seguidas de grandes cadenas (4,4%), empresas unilocalizadas (4 %) y grandes superficies (3,7 %). De acuerdo a los datos del INE, las ventas subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (un 9,7%), Canarias (un 6,9%) y Galicia (un 6%).

En cuanto al empleo, la contratación del comercio minorista subió un 1,8% en noviembre con respecto al mismo mes de 2014, con lo que suma 18 meses al alza. El empleo mejoró en noviembre en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (3%), Comunidad Valenciana (2,8%), La Rioja (2,6%) y Cataluña (2,6%).

Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la mejora de la facturación alcanza el 3,3% y suma dieciséis meses en positivo.

Facturación

La facturación corregida sin incluir las aportaciones de las estaciones de servicio mejoró un 2,7% en noviembre, pese a que el apartado de alimentación bajó un 0,2 %.

Pese al buen comportamiento interanual, las ventas de noviembre una vez corregidas con los efectos estacionales y de calendario bajan un 0,5 % con respecto a octubre, un descenso que afecta especialmente a la alimentación, que cede un 1%.

Comparando los datos de noviembre con respecto a octubre, ha caído la facturación de grandes cadenas (un 0,6%) y grandes superficies (un 0,3%), mientras que las ventas de empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas subieron un 0,2 %.

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