Javier Vega de Seoane cree que el nuevo ministro tiene un perfil profesional «excelente»
Javier Vega de Seoane cree que el nuevo ministro tiene un perfil profesional «excelente» - JUAN JOSÉ ÚBEDA

Vega de Seoane (Círculo de Empresarios) confía en que Escolano recupere «el espíritu reformista»

El máximo dirigente del Círculo de Empresarios «comprende que la situación política es complicada», pero apunta que el Gobierno «tiene la responsabilidad de gobernar»

Actualizado:

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha afirmado que espera que el nuevo ministro de Economía, Román Escolano,«sea un buen catalizador para que de nuevo tengamos un espíritu reformista en el Gobierno» y ha criticado que desde 2012 «las reformas brillan por su ausencia».

Vega de Seoane se ha referido así al nombramiento de Escolano como titular de Economía en sustitución de Luis De Guindos, que se ha incorporado al Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, ha añadido que «comprende que la situación política es complicada» y apuntado que cree que el Gobierno «tiene la responsabilidad de gobernar». En este sentido, ha mostrado su confianza en que la llegada del vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a esta cartera sirva para «poner de nuevo en marcha» las reformas que necesita el país.

El presidente del Círculo de Empresarios ha citado la reforma energética, de la educación así como de las administraciones públicas y ha remarcado que desde la organización qeu preside «la esperanza» de que Escolano «sea un elemento de empuje para que de nuevo vuelva el espíritu reformista al Gobierno».

En este punto, ha recordado que la cartera de Economía también incorpora las áreas de Industria y Competitividad, y que este último concepto tiene mucho que ver con la reforma de la administración, del sistema de justicia o bien de la educación.

Vega de Seoane ha comentado que no conoce personalmente al nuevo ministro, pero que cree que tiene un perfil profesional «magnífico». El dirigente empresarial ha remarcado que «es una persona con mucho oficio en el mundo de la economía y de las finanzas y tiene un currículum muy interesante». En concreto, ha resaltado su nivel de idiomas, sus contactos o su conocimiento de las instituciones europeas.

«Tiene un perfil muy adecuado para tener éxito en momentos como los actuales, donde España tiene que jugar un papel más importante en el rediseño de la Unión Europea», ha afirmado.

En cuanto a la gestión del gasto público, Vega de Seoane ha considerado que el Gobierno «no debe conformarse con reducir el déficit por debajo del 3%, que es el compromiso que tenemos con la UE, sino que hay que pasar cuanto antes a tener superávit, para empezar a devolver deuda y a quitarnos esta mochila de piedras» que supone la deuda acumulada por España.